Aniversario Perú , ecología , noticias Viernes, 3 enero 2014

Ya llegaron los transgénicos

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Veo en el tuiter que hay algo de pánico en la población al descubrirse que, sin saberlo, estamos consumiendo alimentos transgénicos. Horrible oye!

Esta es la lista proporcionada via tuiter por @suriel:

alimentos transgénicos

alimentos transgénicos

Algunos se han alarmado al revelarse tan cruda realidad. Otros no parecen estar tan alarmados:

Parte del temor se basa en posibles efectos secundarios sobre la salud de los que consumimos estos tipos de alimentos. Pero también hay temores que la gente desarrolle alergias, que haya transferencia genética de plantas a animales, pérdida de la biodiversidad, uso de herbicidas e insecticidas, propiedad intelectual, empobrecimiento de agricultores, regulación y un largo etc. (ver la lista completa de controversias aquí)

También están los que se oponen por razones aparentemente alarmistas. Dicen que comer transgénicos causa autismo y cáncer. El problema de ese tipo de páginas web es que no citan la literatura donde se demuestra la conexión entre comer transgénicos y desarrollar autismo (o tener hijos con autismo). Lo mismo para cáncer.

Si queremos ser serios, es necesario sostener cada afirmación con la cita bibliográfica correspondiente del estudio o reporte científico donde se reporte la conexión entre transgénicos y enfermedades humanas.

Si comemos transgénicos vamos a mutar?

Es precisamente esto lo que el bando anti-transgénico ha querido hacer creer a la gente. Dicen que causa cáncer. Llegaron a publicar un artículo científico, por un francés de apellido Séralini y colaboradores, donde daban supuesta evidencia que ratas de laboratorio adquieren cáncer al cosumir alimentos transgénicos.

rata con tumor

rata con tumor

Los anti-transgénicos estaban saltando en un pie de alegría, porque por fin tenían un artículo científico que podían utilizar como soporte a sus argumentos.

Pero lamentablemente la comunidad científica tuvo que criticar duramente este estudio. Los palos cayeron con todo, vía blog, y sobre todo via revistas científicas. Científicos de todo el mundo llegaron a la conclusión que este estudio tenía serias deficiencias y además el estudio habría «manipulado la presentación de los resultados faltando a la ética» con el fin de evitar críticas a su trabajo.

Las principales críticas fueron que los autores usaron un número muy reducido de ratas, tan reducido que no se podían hacer estadísticas con sus datos. Otra crítica fue que habían escogido una raza de ratas que naturalmente tienen predisposición a desarrollar cáncer.

O sea es bien rochoso que la comunidad de tus colegas tengan tal apreciación crítica de tu trabajo. El roche fue tan grave que la revista donde se publicó este estudio tuvo que «retractar» el artículo. O sea la revista dijo «perdón por publicar este mamotreto y hagan de cuenta que nunca se publicó». Aquí la retractación.

[Corrección] Claro que el bando anti-transgénico objetó esta retractación de manera categórica al considerar este un acto ilícito, anti científico y con falta de ética. Ellos mencionan que para hacer la retractación de un artículo publicado debe cumplirse con una de las siguientes características:

  • falsificación de datos
  • plagio
  • falta de ética en la investigación

Pero basta seguir la lista de artículos que son retractados en venerables revistas como Science, Nature y PNAS para darse cuenta que una causa común es la errónea interpretación de datos, reanálisis de datos usando software mejorado y dificultad en reproducir los datos originales. En estos casos los nuevos análisis invalidan las conclusiones principales del estudio y el artículo debe considerarse como no publicado.

Si como transgénicos mi hijo será autista?

He estado buscando en Google Scholar algún artículo científico que muestre esta conexión. Pero no hay. En Google solo hay páginas web que afirman eso pero no muestran evidencia. Y como ya sabemos, queremos ver evidencia! queremos datos duros y puros!

Qué es un alimento u organismo transgénico?

Según Wikipedia, un organismo transgénico es aquel al que se le ha modificado su ADN (o sea sus genes) usando técnicas modernas. Esta modificación implica transferir genes de una especie en otra especie. Estos organismos pueden ser micro organismos, insectos, plantas y otros animales (mamíferos por ejemplo).

Pero mucha gente cree que los organismos transgénicos son recientes, que los ha creado Monsanto y que aún no ingresan al Perú. Bueno, ingresan como soya en tu rico sillao que usas en el chifa, pero aún no se cultivan transgénicos en el Perú. Y el gobierno ha firmado la moratoria de 10 años para que nadie, pero nadie, cultive transgénicos en esta hermosa tierra del sol.

Bueno pex, amixer Gastón Acurio. En el Perú se cultivan transgénicos desde hace buen tiempo.

Transgénicos cultivados en el Perú

El primer cultivador de transgénicos que se puede identificar es Don Fermín Tangüis. Acuérdate que en los años 1910-1911 los algodoneros estaban tristes porque una plaga de hongos atacaba y mataba a las plantas de algodón. Fermín Tangüis experimentó haciendo cruces entre diferentes especies de algodón para obtener un mutante intermedio que sea inmune a la plaga. Para esto hizo un cruce entre una especie de algodón Egipcio y el algodón peruano y tuvo éxito. O sea con técnicas rudimentarias consiguió meter genes de resistencia a la plaga de una especie de algodón en otra. Obtuvo el algodón Tangüis, tan preciado por los hipsters de la época.

Fermín Tangüis, haciendo transgénicos since 1911

Fermín Tangüis, haciendo transgénicos since 1911

Otros ejemplos de organismos genéticamente modificados

Tú amigo(a) si tienes miedo de comer estos alimentos debes dejar de comer chifa ya que el rico sillao se hace de soya transgénica.

También debes dejar de comer plátano, de la isla, de seda, son malos. También han sido genéticamente modificados. Estas plantas son tan aberrantes que tienen sus semillas totalmente atrofiadas y no pueden reproducirse normalmente. Solo se reproducen por clonación. Te reto a que comas el plátano original, sin manipulación genética. Pero cuidado que se vaya romper tu amalgama al morder las semillas que sí son funcionales.

plátano silvestre, sin modificación genética artificial

plátano silvestre

El amigo @_BryanLucero me recuerda que en un sentido amplio todos los organismos somos genéticamente modificados. Pero aquellos que están en discusión y son controversiales son los organismos transgénicos producidos por técnicas modernas como la biotecnología e ingeniería genética.

Pero #amigoDateCuenta que un transgénico será transgénico así se haya creado con última tecnología o con métodos tradicionales como cruces y selección artificial. Además que la naturaleza está generando por sí sola transgénicos todos los días! Por ejemplo sabías que naturalmente ha habido transferencia de genes entre vacas y serpientes?

Son los transgénicos necesariamente malos?

Te dejo un ejemplo para que tú decidas.

Uno de los problemas graves de los niños pobres de cierta parte del Asia y África es que no tienen suficiente ingesta de vitamina A. La vitamina A es tan esencial que estos niños al carecer por completo de ella han perdido la visión. Entre 250 mil y medio millón de niños cada año quedan ciegos en el mundo por deficiencia de vitamina A. Mira lo que les pasa a estos niños:

 

niño ciego por falta de vitamina A

niño ciego por falta de vitamina A

niño ciego por falta de vitamina A

niño ciego por falta de vitamina A

Alguien puede decir: pues que coman sus zanahorias y tomates! Bueno pues, estos son niños que si tienen suerte podrán comer un puñado de arroz al día. Impensable poder acceder a verduras y legumbres.

Por esta razón un grupo de científicos estaba cultivando un primer lote de arroz transgénico que tenía incluído un gen para producir vitamina A ya que el arroz común y corriente no tiene esta vitamina. Ya que el grano de arroz se tornaba de un color amarillento debido a la presencia del pigmento beta-caroteno se le llamó Golden Rice. El beta-caroteno es el pigmento que da el color a la zanahoria. Tú te comes el beta-caroteno y tu cuerpo lo parte en dos para originar vitamina A.

golden_rice2

arroz normal y transgénico con beta-caroteno

Lamentablemente los científicos no pudieron terminar con sus ensayos con este arroz ya que gente anti-transgénicos invadió el terreno y quemó todas las plantas de arroz.

La excusa para quemar estas plantas era que los transgénicos causan alergias. Yo creo que deberían de haber preguntado a las madres de estos niños para saber si prefieren tener hijos ciegos o con alergias (pero falta probar que los transgénicos causen alergias).

Es factible y rentable cultivar transgénicos en el Perú?

No soy economista ni agricultor. Pero veo que Argentina y Brasil aprovechan tener territorios planos, miles de kilómetros y kilómetros de terreno plano que usan para cultivar su soya transgénica… Supongo que según la ley de las escalas, puedes vender productos baratos si es que produces una tremenda cantidad de tus verduras. Y hay que vender barato porque creo que los transgénicos son considerados commodities.

En el Perú tenemos tales extensiones de terrenos planos? El desierto es una tripa, la sierra es muy escarpada, el altiplano es bien plano y bien grande pero hace mucho frío y no crecen muchas plantas de interés. La selva peruana? será plana pero el terreno es pobre y solo soporta un cultivo y luego debe abandonarse.

Si el territorio peruano no es rentable para cultivar commodities (transgénicos) quizás sea más rentable producir productos premium (orgánicos) y vender caro ya que los hipsters de ahora tienen preferencia por lo natural y exclusivo.

Qué dicen los especialistas

El Dr. Marcel Gutiérrez de la Universidad Agraria La Molina, especialista en transgénicos, me avisa por tuiter que los cultivos transgénicos en varios países han demostrado ser rentables incluso en agricultura a pequeña escala (unas cuantas hectáreas).

Una búsqueda rápida en Google Scholar resulta en numerosos artículos científicos reportando producción de algodón transgénico con ganancias superiores a los cultivos tradicionales. Si bien los costos de las semillas son más elevados, los agricultores se ahorran en usar tantos herbicidas y sus hectáreas producen mayor cantidad de producto. Además que pueden empalmar ciclos de siembra y cosecha uno tras otro evitando tener la tierra improductiva [1].

Un seguimiento del uso de transgénicos en varios países (incluyendo Brasil y Argentina) muestra que los agricultores han salido beneficiados económicamente cuando comenzaron a cultivar transgénicos [2].

Uno de los países que ha apostado fuerte en el cultivo de algodón transgénico es la India y les resulta rentable el negocio. Debe ser por eso que los textileros de Gamarra se quejan que se prohíba la importación del algodón de la India por ser muy barato.

Para el Perú no existen datos duros de qué tan rentable (o poco rentable) resulten los cultivos transgénicos ya que está prohibido cultivarlos. Existen simulaciones donde se pronostica buenas ganancias en el caso del algodón y maíz amarillo duro (que sirve de comida de pollos) [3].

Solo queda esperar para ver si las experiencias exitosas de cultivos transgénicos de otros países se cumplen en nuestro Perú.

Referencias

  • [1] Gouse, Marnus, Johann F. Kirsten, and Lindie Jenkins. «Bt cotton in South Africa: Adoption and the impact on farm incomes amongst small-scale and large scale farmers.» Agrekon 42.1 (2003): 15-29. [PDF]
  • [2] Brookes, Graham, and Peter Barfoot. «The global income and production effects of genetically modified (GM) crops 1996–2011.» GM Crops and Food: Biotechnology in Agriculture and the Food Chain 4.1 (2013): 74-83. [PDF]
  • [3] Gutiérrez-Correa, M. 2013. Lo que perdemos con la moratoria a los transgénicos: el caso del maíz amarillo duro. ComexPeru 16(188): 28-30 [PDF]

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.