Aniversario Perú Sábado, 8 febrero 2014

Por qué no debes hacer Maestrías y Doctorados en Perú

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

El auspiciador máximo (y único?) de la ciencia en el Perú, el CONCYTEC está financiando becas para estudios de maestrías y doctorados en el Perú. La beca incluye gastos de matrícula, sueldo (o subvención) y seguro médico para los afortunados.

Este año se ofrecen 250 becas! Yeeeeeeee postula ya!

Imagen tomada de la página del CONCYTEC

Imagen tomada de la página del CONCYTEC

Momentito, momentito, que hay un requisito crucial para que puedas postular. Solo puedes postular si tienes menos de 28 años para maestría y menos de 35 para doctorado. Y peor aún, si quieres postular a una beca de doctorado de la categoría Presidente de la República debes tener como máximo hasta 33 años cumplidos al 31 de diciembre del 2014.!

Ayer El Comercio sacó una nota «Polémica por edad para becas en maestrías y doctorados» donde el Dr. Luis De Stefano menciona que este requisito es discriminatorio. La jefa de CONCYTEC, la Dra. Gisella Orjeda, menciona que no es discriminatoria ya que:

“En el asunto de las becas estamos alineados no solo con los requerimientos de fondos nacionales, sino con lo que dictan los estándares internacionales”

Yo creo que hubiera sido mejor si se alineaban con la realidad del Perú y no con los estándares internacionales.

Me explico

Es cierto que en otros países los estudiantes de maestría y doctorado son, por lo general, de edad menor que 27 y 35 años (para maestría y doctorado respectivamente). Pero este es el caso de países industrializados, países pitucos en donde el estado les prodiga a mano abierta a sus jóvenes desde que salen del útero de sus madres.

Ya llevo 9 años haciendo postgrado y trabajando como biólogo en Europa y voy escribir según mi experiencia en este lado del charco.

Los papás no mantienen a los universitarios

En los países nórdicos el joven que acaba el colegio no tiene que pasarse año tras año estudiando en una academia tratando de ingresar a la universidad. Si no tiene calificaciones para la universidad, estudiará en un instituto ni bien termina del colegio.

Una vez que está estudiando no tiene que preocuparse en que los mantengan sus padres, ni tendrá que trabajar. Por qué? Porque el estado les da un sueldo mensual a TODOS los estudiantes universitarios. Con este sueldo pueden pagar alquiler de un departamento, pagar servicios, comida, y salir a tonear en las discotecas los fines de semana. Por lo tanto el muchacho/a tiene que, y puede, dedicarse UNICAMENTE a estudiar.

Parte de este sueldo es un «regalo» de parte del estado, la otra parte es un préstamo que devolverán cuando se hayan graduado y comiencen a trabajar.

Límites de edad son discriminatorios

Los países nórdicos viven tan bien por que se preocupan de verdad en la inclusión social. Aquí se esfuerzan por que todos sean iguales, todos reciben las mismas oportunidades. Y claro está que excluir en base a edad es algo impensable. Excluir por edad es políticamente incorrecto y quien sabe hasta podría ser ilegal.

En el caso de las becas para post-doctorados sí hay un límite de años para postular. Pero el límite no es tu edad cronológica, es el número de años que hayan pasado luego que hayas terminado tu doctorado. Puedes haber acabado el doctorado a los 50 años y tienes hasta 4 años después para conseguir una beca post-doctoral.

Es por eso que mis compañeros becarios en el doctorado tenían diversas edades, desde los muy chibolos, hasta los que eran mayores que el mismo profesor. Tenía un compañero de Sudán que ingresó al doctorado a la «tierna» edad de 48 años.

A qué edad se hace maestría y doctorado en el Perú?

Como ya dije, el peruano la tiene fregada. Se pasa años tratando de ingresar a la universidad. Y si no tienes padres con poder económico para mantenerte por 5 años, tienes que trabajar y terminar tu carrera en 7 años o más.

Y para graduarte de Bachiller? Bueno yo tuve que pagar en San Marcos un ojo de la cara para que me den mi diploma de bachiller automático. Y pagué otro ojo de la cara para que me den mi título de Biólogo. Y para pagar esos ojos de la cara hay que trabajar pues, y esto demora tiempo. Además que hacer la tesis te demora 1 año de investigación (si es que no tienes que trabajar).

Sacando la cuenta, ingresas a los 19 años, estudias por 7 años, más 2 años de tesis, ya tienes 28 años, te pasaste del límite de edad. Piña, no hay beca de maestría para ti.

Me da curiosidad saber si el CONCYTEC se ha ido a las universidades y preguntar las edades de los estudiantes de maestría y doctorado? Bueno, no todos los que hacen maestría tienen menos de 27 años. Y los estudiantes de doctorado? Tampoco son todos menores de 34 años.

Cuando yo era estudiante, mis profesores recién estaban estudiando la maestría, luego que terminé la carrera, esos mismos profes estaban comenzando a estudiar el doctorado, con edades entre 45 y 50 años.

Conclusión

Por eso insisto, que la realidad peruana es muy diferente a los estándares internacionales. Nunca el estado peruano había financiado becas de maestría y doctorado, recién lo ha comenzado el CONCYTEC hace uno o dos años.

En el Perú recién estamos dando los primeros pasos de bebito en cuestiones de financiamiento de los futuros científicos y ya nos vamos a poner exquisitos truncando carreras solo por límites de edad? Si el fundamento era estándares internacionales… bueno pues, creo que es argumento muy débil.

Se supone que la ciencia debe funcionar en cuestión de meritocracia. Hacer que los postulantes compitan en cuanto al mérito académico y potencial humano, no en base a edad.
Al otorgar becas solo a los más jóvenes estamos favoreciendo su esfuerzo? su potencial como científico? O es que estamos favoreciendo según el grosor de la billetera de sus papis?

Por lo tanto, si naciste en el sector socioeconómico equivocado y tienes que romperte el lomo para hacerte científico… te aconsejo que no estudies en el Perú, ya que no recibirás apoyo. CONCYTEC no te va a apoyar, el estado peruano no te va a apoyar. Tal como van las cosas… mejor… no seas científico, dedícate a otra cosa. No seas científico por que nadie te va apoyar como mereces.

Esto no está tan alejado de la realidad.

Esto no está tan alejado de la realidad.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.