Aniversario Perú Lunes, 10 febrero 2014

Más críticas para CONCYTEC

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

En un post anterior opiné que me parecía criticable que se limite la postulación de jóvenes a becas de mastría y doctorado en base a edad. Es lamentable ver que jóvenes con potencial no puedan postular por haber nacido, por ejemplo, con un mes de anticipación. Si te demorabas 1 mesesito más en el vientre de tu madre la hacías linda…

El proyecto original sobre la obtención de becas doctorales fue elaborado en colaboración por la PCM y CONCYTEC y no estipulaba nigún límite de edad.

Pero el documento que fue finalmente aprobado es igualito, con una excepción. Se incluye el límite de 35 años para los postulantes. Quiénes insertaron este parrafito allí en la sección Condiciones de Financiamiento?

Bases para las becas, antes y despúes

Bases para las becas, antes y despúes (click para ampliar).

Aquí está el documento firmado por la presidenta de CONCYTEC, Dra. Gisella Orjeda, donde se aprueba el programa de becas, Resolución de Presidencia 022-2014-CONCYTEC-P y donde se recomienda modificar las bases e incluir el límite de edad, para estar alineados a los estándares internacionales.

concy4

Resolución de Presidencia 022-2014-CONCYTEC-P. Fuente CONCYTEC.

Más malas noticias

Pero los límites de edad que pone CONCYTEC también afecta a los investigadores curtidos y experimentados que ya tienen doctorado y post-doctorado.

CONCYTEC tiene un reciente programa de financiamiento llamado Científicos INC. Este programa es espectacular ya que:

El esquema de financiamiento de este programa permitirá subvencionar hasta por S/ 1,5 millones de nuevos soles a cada Círculo de Investigación, por un lapso de tres años de actividad.

El dinero que se otorga es de una cantidad seria. Y como debe ser, se espera que la investigación se realice de manera seria y de alto nivel. Por eso los proyectos son:

[orientados] a fomentar el trabajo colaborativo, de preferencia inter o multidisciplinario, de los investigadores del país a fin de acelerar el desarrollo científico y tecnológico promoviendo proyectos de investigación interinstitucionales.

Por fin los profesores universitarios (los cuales son la principal masa de científicos que tiene el Perú) pueden tener financiamiento decente. Apliquen todos!

Pero (déjà vu) hay un pequeño detalle. CONCYTEC pone como límite 45 años a los investigadores que pueden aplicar a este programa de financiamiento. Si eres un investigador con experiencia, publicaciones y reconocido en tu campo, pero tienes 46 años o más, piña no puedes postular y ni sueñes ser un Científico Inc.

concy1

Límite de edad para financiamiento de Científicos INC.

Este límite de edad es discriminatorio (se selecciona excluyendo, fuente: RAE). Pero lo que me cuesta entender es por qué se selecciona en base a la edad. Sobre todo por qué poner el límite tan bajo de 45 tiernos años. Meritocracia te necesitamos ya!

Pregunto si CONCYTEC sabe quiénes son los que tienen mayor producción científica en las facultades? Los que publican la mayor cantidad de artículos científicos no son los más chibolos de la plana docente.

Tú amiguito que estas estudiando una carrera científica a nivel de pregrado, detente un rato y mira tus profes. Quiénes son los que producen más ciencia? Los jefes de práctica? Los profesores auxiliares o los profesores principales con más de 20 años de experiencia docente y de investigación?

Supongo que estas becas deben ir hacia lo mejor de lo mejor que tiene cada facultad y basta ver la lista de investigadores destacados por áreas que ha publicado la Oficina General de Cooperación y Relaciones interinstitucionales (de la UNMSM) para saber quienes son los capos de cada facultad.

INVESTIGADORES DESTACADOS POR AREAS. Fuente UNMSM.

INVESTIGADORES DESTACADOS POR AREAS. Fuente UNMSM.

Yo siendo biólogo conozco a todos los que figuran en la sección Biología y Biodiversidad. Todos ellos han sido mis profes, y NINGUNO tiene menos de 45 años! La media de edades debe ser estar entre 55 y 60.

Parece contradictorio que por un lado se quiera fomentar ciencia de alto nivel pero se deje de lado a los que están más calificados.

Y los jóvenes investigadores?

«Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra?» En principio este proyecto de CONCYTEC me parece bien pensado porque:

El esquema de financiamiento de este programa facilitará recursos públicos para la creación de 12 grupos (Círculos de Investigación) compuestos por un director de proyecto, quien actuará como investigador principal, y no menos de dos investigadores por institución participante, quienes desarrollarán investigaciones en determinadas áreas del proyecto durante tres años.

Pero tal como lo dice el lector Subaru Impreza en un comentario. Las bases del financiamiento sí permite que el responsable de toda la investigación sea mayor de 45 años. Pero la información publicada en la página web del CONCYTEC dice que los investigadores deben ser de 45 años como máximo (entiéndase por todos los investigadores?).

En esas condiciones tranquilamente pueden acomodar al profe más capo de todos como investigador principal e incluir a cuadros jóvenes como investigadores colaboradores. Así funciona la ciencia en todo el mundo. Juntas al científico experimentado con los científicos novatos en un mismo proyecto para que los jóvenes ganen experiencia y sean bien guiados. Es por eso que cuando haces tu tesis debes tener obligatoriamente un asesor experimentado.

Pero, uno de los problemas es que el resto de investigadores asociados al proyecto no pueden ser mayores de 45 años.

  • No menos de dos investigadores por institución participante, quienes deberán ser menores de 45 años y desarrollarán investigaciones en determinadas áreas durante tres años.
  • Otros investigadores, así como estudiantes de doctorado, maestría y pregrado quienes deberan ser menores de 45 años….

Pero si los estudiantes de doctorado tenían como tope 35 años, ahora el tope es 45 años?

También puede participar un equipo de investigación conformado por investigadores de trayectoria. Pero no se especifica la edad. También menores de 45 años como dice la página web?

Tal como está la situación, solo un profesor mayor de 45 años de cada universidad tendrá la suerte participar en el proyecto. Y el resto de investigadores destacados de la lista publicada por la UNMSM? Tendrán que pensar en jubilarse a los 46 años? De allí solo dedicarse a la docencia? No entiendo.

Creo que algunos futbolistas tienen carreras profesionales más largas y se retiran a los 58 años como el Chorrillano Palacios por ejemplo (no te vayas Chorri!).

Espero que se entienda que estas críticas se basan en un deseo que se distribuya bien el dinero disponible para financiación. Para que la ciencia en el Perú despegue de una vez y nos beneficiemos todos los peruanos con los resultados de la inversión que hace el Estado en sus científicos.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.