Aniversario Perú Viernes, 21 febrero 2014

ServulitoBot, vigilante del servidor del uterope

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Introducing @ServulitoBot.

Ya algunos lectores de este blog se deben haber dado cuenta que el servidor que alberga al uterope se cae de cuando en vez. Esto ocurre generalmente cuando hay apagón en la zona de Miraflores… (:-O). Además ya van dos días consecutivos que el servidor del uterope está caído en altas horas de la madrugada, justo cuando me apresto a leer las noticias del día.

Si bien durante el día nuestros lectores son amables en hacer notar a Ocram y Ernesto (el Uteam) de este tipo de fallas técnicas, nadie se da cuenta si el servidor se cae en la madrugada. Yo me doy cuenta, pero es inútil avisarles por tuiter ya que a las 3:00am están durmiendo plácidamente.

Entonces, hay la necesitad de diseñar un método, de preferencia automático, que despierte al Uteam en las madrugadas cuando el servidor del uterope está caído.

Se me ocurrió algo gracias al tuit del amixer Paul Gutierrez:

Tanto Ocram como Ernesto cometieron el craso error de darme sus números de teléfono celular. Entonces he creado un tuiter bot llamado @ServulitoBot que hace lo siguiente:

  • Se activa cada hora y se fija si la web http://utero.pe está funcionando con normalidad.
  • Si el servidor se ha caído. @ServulitoBot inmediatamente envía un mensaje de texto al celular de Ocram y Ernesto. No importa si es de día o de madrugada, igual envía el SMS avisando que el servidor necesita ser encendido.
  • @ServulitoBot también enviará un mensaje via tuiter (mention) y un dm a cada uno de nuestros amixers.

Con mi, por ahora, amixer Miguel Guerra estuvimos haciendo ensayo tras ensayo hasta que finalmente logramos hacer que @ServulitoBot logre funcionar como queríamos.

Aquí uno de los mensajes de texto a modo de prueba que @ServulitoBot envió al celular de Miguel:

Mensaje enviado por @ServulitoBot al celular de Miguel Guerra.

Mensaje enviado por @ServulitoBot al celular de Miguel Guerra.

@ServulitoBot tiene su cuenta de tuiter, está escrito en el lenguaje de programación Python y hace uso de la interfaz API de Twitter y Plivo (el servicio de SMS).

@ServulitoBot es el nuevo miembro del uterope y estará cumpliendo servicios desde el día de hoy.

Pero tú también puedes tener tu propio clon de @ServulitoBot! Este bot es open source y está disponible sin costo alguno para todos ustedes desde esta dirección web https://github.com/aniversarioperu/servulitobot.

Las instrucciones de cómo instalar, configurar y correr este bot están en la página web mencionada.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.