Aniversario Perú Domingo, 23 marzo 2014

ArturitoBot, reporte de su progreso

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Te acuerdas de ArturitoBot?

arturitobot

En un post anterior te presenté @ArturitoBot, un bot de tuiter, que tiene como función monitorear las cárceles del Perú en busca de tuits que hayan sido emitidas desde adentro de las prisiones.

@ArturitoBot colecta tuits que hayan sido emitidos en las cercanías de cada prisión (en el radio de 1km). Toda esta info es almacenada en una base de datos local. Y si algún tuit fue emitido desde adentro de la cárcel, @ArturitoBot retuiteará dicho tuit.

@ArturitoBot ha ido encontrando algunos tuits (son pocos pero son). Si bien algunos son normales como éste emitido desde el penal de Lurigancho.

Otros tuits son algo extraños. Por ejemplo este emitido desde el Penal Santa Mónica:

En realidad hay varios tuits que han sido emitidos desde dentro del Penal Santa Mónica:

Varios tuits emitidos desde el Penal Santa Mónica.

Varios tuits emitidos desde el Penal Santa Mónica.

También hay un par de falsos positivos. Pero no son culpa de @ArturitoBot. Son mi culpa debido a que hice una mala delimitación del perímetro de alguna de las cárceles. @ArturitoBot usa el famoso algoritmo llamado Ray-casting algorithm que se usa para averiguar si algún punto está dentro de los confines de un polígono. En este caso cada prisión es representada por un polígono y @ArturitoBot hace sus cálculos para averiguar si el tuit cae dentro de alguno de los polígonos.

Mi error fue guiarme de la vista «Map» en GoogleMaps para delimitar el polígono que engloba a cada cárcel. Debí haber hecho este procedimiento en la vista «Satellite» de GoogleMaps.

En el caso del Centro Penitenciario Qqenccoro en Cusco, @ArturitoBot encontró un falso positivo. Si ves el mapa en la forma «Map» pareciera que el tuit salió desde el interior de la cárcel. Pero si lo ves en la vista satelital te das cuesta que esto no fue así:

Mala delimitación del polígono para la cárcel de Cusco

Mala delimitación del polígono para la cárcel de Cusco

Pero ya el software de @ArturitoBot ha ido mejorando poco a poco. Ahora borra tuits antiguos para que no saturen al visión en el mapa. Aquí puedes ver el mapa completo además de los últimos tuits que este bot ha retuiteado: http://aniversarioperu.me/arturitobot/

Qué hacer con 4 mil avatars de twitter?

Si bien @ArturitoBot borra tuits antiguos, quedan guardados en el disco duro los avatars de aquellos tuits que han sido colectados en las proximidades de cada cárcel (además de los que se emitieron desde dentro de las cárceles).

Hasta ahora @ArturitoBot ha descargado más de 4 mil avatars. Estuve pensando duro qué hacer con estos avatars antes de eliminarlos del disco duro.

Encontré un blog que describía una manera de generar imágenes a manera de mosaicos conformados por imágenes más pequeñas. Este software se llama metapixel y es relativamente sencillo generar mosaicos. Aquí el blog para más información.

Entonces me puse a probar un rato y a generar algunas imágenes. Quizá encuentres tu avatar (click en la imagen para agrandar):

El Chavo

El Chavo

Don Ramón

Don Ramón

Los Beatles

Los Beatles

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.