Aniversario Perú , ciencia , ecología , noticias Viernes, 28 marzo 2014

Insectos de dos cabezas invaden titulares

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

El amixer @uterope me alerta de la más reciente amenaza que acecha a los limeños:

La polilla de dos cabezas!

Vecinos del distrito de La Victoria nos hicieron llegar el registro en vídeo de una extraña polilla que aparenta tener dos cabezas y que apareció anoche en un vecindario de la urbanización Santa Catalina.

El extraño insecto poseía una extraña trompa en la cabeza mientras que en la parte baja otra que se movían constantemente.

Las personas que enviaron el vídeo comentaron que varios de estos extraños insectos han sido vistos y que por precaución los mataban.

Hay que mantener la calma en este momento de angustia debido a la aparición de bestias de múltiples cabezas y leer al amixer @lrucano que no cayó presa del pánico y pudo identificar con gran atino a tal nefasto insecto:

Esta polilla pertenece a la familia Crambidae y esta especie se caracteriza por tener esta «falsa cabeza». Ya tu sabes que todas las polillas, y sus parientes las mariposas, tienen el cuerpo lleno de escamas: sobre la cabeza, tórax, alas, patas, y abdomen:

Escamas en el cuerpo de un lepidóptero

Escamas en el cuerpo de un lepidoptero

Por esta razón han sido clasificados dentro del orden Lepidoptera. Tal nombre proviene de las palabras griegas lepidos (escama) y pteron (ala). O sea aquel que tiene alas con escamas. Por eso es que cuando tocas una polilla o mariposa verás un polvillo que se queda adherido a tus dedos. Ese polvillo son las escamas que se han desprendido.

La evolución ha ocasionado que algunas de estas escamas se modifiquen y lleguen a tener diversos colores, formas y funciones.

Algunas de estas modificaciones consisten en alargar las escamas un poquito y hacer que desprendan feromonas para que pueda haber reconocimiento intra-específico entre individuos de la misma especie. Cuando una mariposa o polilla quiere aparearse con otro miembro de su misma especie se guía por el olor desprendido (feromonas) por estas escamas y así sabe que su potencial pareja es de su misma especie y no de otra. [Trivia, las mariposas y polillas olfatean usando las antenas ya que no tienen narices].

Otra modificación es modificar en tamaño, forma, longitud y color tales escamas que dan la impresión de parecerse a una cabeza extra. Incluso estas modificaciones están acompañadas de movimientos de la supuesta cabeza. Por lo general esta «falsa cabeza» se ubica en puntos no vitales. Según la «deflection hypothesis» el objetivo es engañar a los depredadores y otros incautos. 

Los depredadores de estos bichos, en este caso aves, atacan a matar y apuntan a dar un picotazo en la cabeza de sus presas. Hay estudios que indican que los depredadores (aves) pueden ser engañados y tienden a picotear la falsa cabeza en buen número de ataques. Si esto ocurre la mariposa o polilla podrá echar vuelo, o dejarse caer al piso del bosque haciéndose el muertito y el ave pasará hambre.

Este fenómeno de falsa cabeza es muy común en la naturaleza. Aquí unos ejemplos:

Larva de otra polilla te quiere asustar con cabeza falsa

Larva de otra polilla te quiere asustar con cabeza falsa

aquí dos mariposas del género Caligo se confabulan para hacerte creer que estas mirando un búho

aquí dos mariposas del género Caligo se confabulan para hacerte creer que estas mirando un búho

aquí una larva de la mariposa familia Papilionidae te quiere mirar con falsos ojos de falsa cabeza

aquí una larva de la mariposa familia Papilionidae te quiere mirar con falsos ojos de falsa cabeza

aquí la "Chicharra Machaco" orden Homoptera te quiere asustar con su falsa cabeza que imita un lagarto. Ojo que no pican, no tienen veneno y la cura no es tener sexo inmediato (Cuentos de la selva).

aquí la «Chicharra Machaco» orden Homoptera te quiere asustar con su falsa cabeza que imita un lagarto. Ojo que no pican, no tienen veneno y la cura no es tener sexo inmediato (Cuentos de la selva).

aquí una mariposa de la familia Lycaenidae te quiere engañar con su falsa cabeza

aquí una mariposa de la familia Lycaenidae te quiere engañar con su falsa cabeza (la de la izquiera es la verdadera cabeza).

PS. pasen estas fotos a tú ya sabes quien para que estos insectos no ataquen más titulares.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.