Aniversario Perú Sábado, 29 marzo 2014

Otro curioso caso de otro proyecto de ley

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

proyecto_de_ley_repro_comparacion_small

Me datean el caso de un proyecto de ley de nuestro Congreso que es casi casi idéntico a una ley de España. He revisado los dos documentos y hay coincidencias en (aprox.) 99% del en harto texto. Esto parece ser un copy/paste con algunas pequeñas ediciones.

La oración mágica

PERO!!! este caso no es plagio ya que el proyecto de ley peruano tiene la siguiente oración en la sección de Exposición de Motivos:

“La presente iniciativa tiene como fundamento la Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida de la Legislación Española”.

Pero 99% del documento es idéntico a la ley española. Incluso con la numeración de artículos e incisos es idéntica. Se supone que este es un proyecto de ley pero ya tiene artículos e incisos como si fuera ley publicada.

Leyendo el proyecto

Las clásicas secciones de “Efectos de la vigencia de la norma sobre la legislación nacional” y “Análisis de beneficio” me parecen muy familiares. Tengo la sospecha que tienen una plantilla para poner estas secciones en varios proyectos.

Al fundamentarse en otros documentos pueden generarse secciones contradictorias. En el proyecto de ley peruano por un lado dice “Derógese toda ley en contra de este proyecto” y por otro lado dice “Este proyecto de ley no afecta las leyes actuales peruanas”. Paradojas te da la vida.

Por un lado dice “Este proyecto de ley no causa gasto al erario nacional porque no existe inversión que genere gastos al fisco…”, pero líneas arriba dice que el Ministerio de Educación debe crear una “Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida” para que evalúe los casos de las mujeres que quieran hacerse el procedimiento.

Esto lo dicen solo porque España ya tiene su comisión y en la Ley que ellos publicaron se pide que esta comisión actúe evaluando casos.

Es este caso un plagio?

No es plagio ya que citan a la fuente. Claro que han hecho un frigging copy/paste e incluso se han copiado parte de la mismísima exposición de motivos. La contribución de los congresistas y sus asesores del congreso se reduce a ediciones en unas cuantas líneas.

Ejemplos adicionales que no son plagios

Siguiendo la lógica de los autores de este proyecto de ley podemos razonar de la siguiente manera:

  • Jaimito está dando examen bimestral en su colegio, se copia el 99% del examen de su compañero y su profesora no lo desaprueba porque Jaimito no plagió. Puso esta nota al final del examen: “El presente examen tiene como fundamento el examen de mi compañerito de carpeta”.
  • Tú amigo universitario quieres graduarte haciendo un copy/paste del 99% de una tesis española descargada de la Internet. El jurado no te puede acusar de plagiador ya que no plagiaste al poner en las referencias bibliográficas lo siguiente: “La presente tesis tiene como fundamento una tesis que encontré en la internet”.
  • Eres congresista de la República y tus asesores producen hartos proyectos de ley para que algunas ONG te consideren como el congresista más productivo. No está mal que estos cientos de proyectos sean copy/paste de leyes de otros países ya que todos llevan un disclaimer parecido a este:

“La presente iniciativa tiene como fundamento la Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida de la Legislación Española”.

Casos similares?

Ya hemos visto varios ejemplos donde proyectos de ley generados por un exceso del uso de las teclas CTRL+C y CTRL+V hacen que los electores se pongan de mal humor. Por ejemplo un post en este blog.

Creo que una causa de esta situación debe ser que los congresistas y sus asesores están motivados por ver quién genera el mayor número de proyectos. Al parecer la métrica mayor número de proyectos = mayor productividad congresal tiene sus defectos. Desde hace rato que se debe usar otro tipo de medición de la productividad de cada congresista. Yo propongo que el mejor congresista sea aquel que coma menos pollo.

El proyecto en cuestión

Aquí les dejo los links:

  • Original [PDF] “España la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.”
  • Proyecto de Ley 01722/2012-CR Propone regular la reproducción humana asistida. Presentado por los congresistas:
    • Tomás Zamudio
    • Martín Rivas
    • Johnny Cardenas
    • Hugo Carrillo
    • Omar Chehade
    • Manuel Zerillo

Aquí están las páginas para que las puedas comparar (archivo zip. 5 megabytes)

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.