Aniversario Perú Jueves, 3 abril 2014

SalvitoBot alerta sismos y tsunamis

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

a
Estamos muy lejos de estar preparados para evacuar la costa peruana en caso de emergencia debido a tsunamis. Por eso aquí en el uterope hemos programado un Twitter bot para que nos alerte en caso de sismos y tsunamis.

Funcionamiento

Este bot, @SalvitoBot, se activa automáticamente cada 5 minutos y extrae información en real-time sobre sismos y tsunamis de estas dos fuentes:

Estas dos páginas web proveen información estructurada de tal manera que es fácilmente procesable por software de computadora. @SalvitoBot consume la información en formato GeoJSON y XML desde esas dos fuentes. En el caso encuentre algún reporte de sismo o tsunami para Chile y Perú, este bot emitirá un tuit como estos:

La idea es que estos tuits se emitirán tan pronto aparezcan en los reportes emitidos por el PTWC de la NOA y el USCGS. Este bot estará alerta y activo día y noche, de madrugada, todos los días (no solo en horario de oficina).

Hemos configurado para que @SalvitoBot emita los tuits con mention a la cuenta de @IndeciPeru para que puedan alertar al resto de tuiteros y la información se propague más rápido.

Código fuente

Este bot es MADE IN UTERO y además es opensource. Aquí encontrarás el código fuente: https://github.com/utero/salvitobot/

@SalvitoBot ha sido sometido a varias pruebas pero la prueba de fuego de su funcionamiento y utilidad será cuando ocurra el próximo sismo dentro de territorio peruano o chileno.

PS. Desde luego que este método es muy rudimentario y sería mucho mejor si las autoridades se ponen las pilas e instalan un servicio parecido al que tienen en Chile. Por mientras, hacemos lo que está dentro de nuestras posibilidades para ayudar.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.