Aniversario Perú , noticias Domingo, 4 mayo 2014

Oie Bill Gates, los mosquitos no son tan asesinos como crees

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Bill Gates tiene un blog, y su post más reciente ha rebotado bastante en las redacciones locales e internacionales. Sabemos bien que Bill Gates es un monstruo en computación, pero desde hace unos años se dedica a la filantropía con el fin de «mejorar la salud y reducir la extrema pobreza» en el mundo.

En su blog, Bill Gates presenta datos y una infografía donde hace una comparación de los animales que matan más humanos por año y concluye que los que matan más gente son los mosquitos, matan más personas que tiburones, leones, etc. Incluso matan más gente que nosotros mismos.

Nosotros matamos menos

Esto se explica ya que los mosquitos son transmisores de patógenos que causan varias enfermedades siendo la más grave malaria. Malaria mata más de 600 mil personas al año!

La infografía de Bill Gates lo muestra clarísimo, mira:

A simple vista el gráfico llama la atención ya que pocos esperarían que los mosquitos sean considerados como asesinos (killers es el término de la infografía). Uno sospecharía que algo debe estar mal en los datos, o los gráficos.

El microbiólogo Jonathan Eisen, de la Universidad de California en Davis, también tiene un blog y nos cuenta que Bill Gates está errado al considerar a los mosquitos como tan malvados asesinos. Los mosquitos no te matan, solo te pican para tomar unas gotas de sangre de tu cuerpo. El que te mata es el microorganismo que dejan en tu torrente sanguíneo luego que se han saciado con tu sangre.

Eisen argumenta que el post de Bill Gates confunde vector con patógeno. Vector es aquel organismo que lleva un patógeno que te causará una enfermedad si es que logra que el patógeno entre en tu organismo.

Por lo tanto debemos recordar que vector no es lo mismo que patógeno.

Vector != patógeno

Si te ataca un tiburón blanco y mueres, se puede considerar una muerte más para el equipo de los tiburones. Si te muerde una cobra y te inyecta veneno y falleces, punto para las cobras. Si te pica un mosquito, morirás debido a la picadura? punto para los mosquitos? No necesariamente. Depende si el mosquito es portador (vector) del parásito que causa la malaria (patógeno). Si eso es así y no recibes tratamiento, es posible un fatal desenlace. Yo he trabajado aaaaaños en la Amazonía peruana y he sido picado hasta la saciedad por hartos mosquitos y no he contraído malaria. Tampoco he muerto ;-)

Comparando vectores

El profesor Eisen indica que si vamos a comparar aquellos vectores que transmiten patógenos que causan mayor número de muertes de humanos debemos considerar que los humanos nos llevamos el primer lugar.

Nosotros humanos también podemos actuar como vectores de patógenos. Por ejemplo el número de muertes causas por la transmisión de enfermedades entre humanos va como sigue:

  • VIH/SIDA: 1.78 millones por año.
  • Tuberculosis: 1.34 millones por año.
  • Gripe: 250-500,000 1.34 millones por año.
  • Infección adquirida en hospitales: >100,000
  • Sífilis: 100,000
  • Sarampión: 600,000

Fuente Eisen blog

En esta comparación de vectores, es evidente que los humanos matamos mucha, pero mucha más gente que los mosquitos. Pero los verdaderos causantes de las enfermedades son los patógenos que pueden ser:

  • virus (gripe, rabia, sida, sarampión).
  • bacterias (tuberculosis).
  • protozoarios (malaria).

Tiene razón Bill Gates al preocuparse tanto por los mosquitos ya que hay muchas muertes al año causadas por malaria. Es admirable que dedique sus esfuerzos para combatir este mal. Si bien la infografía y la caracterización de los mosquitos como asesinos (killers) sirve mucho para llamar la atención de la gente, debemos siempre ver las noticias con ojo crítico. Siempre es buena una dosis saludable de escepticismo.

Cómo actúa la malaria

Causantes

Los causantes malaria son varias especies de organismos unicelulares que han sido clasificados dentro del género Plasmodium. Estos no son bacterias ni virus, pertenecen al gran grupo de los protozoarios:

  • Plasmodium falciparum
  • Plasmodium vivax
  • Plasmodium ovale
  • Plasmodium malariae

Si el mosquito que te pica te transmite Plasmodium ovale o su primo cercano Plasmodium malariae desarrollarás una malaria leve que es raramente fatal. Si el mosquito te transmite P. falciparum o P. vivax estarás en serios problemas.

Síntomas

Si has viajado a la Selva y te sientes mal, sientes como si tuvieras una gripe medio extraña ya que los síntomas se parecen pero no son igualitos a una gripe (dolor de cabeza, fiebre, vómitos, dolor en articulaciones y más importante tiemblas incontrolablemente cada dos o tres días) es posible que tengas malaria. Debes ir a tu centro de salud más cercano. Allí te tomarán una o dos gotas de sangre (pinchazo en el dedo) para tratar de identificar cuál de los Plasmodium tienes en tu cuerpo y proceder con el tratamiento adecuado.

Por qué el mosquito transmite malaria?

Los protozoarios del género Plasmodium son parásitos que no pueden vivir solos. Dependen de obtener nutrientes y alojamiento en otras especies. Tienen casa y comida gratis y lo único que hacen es causar estragos y enfermedades. Se la llevan fácil.

El ciclo de vida del Plasmodium es muy curioso. Depende del mosquito y de alguna especie de animal vertebrado para vivir. El mosquito al picarte introduce su aparato bucal modificado en algún capilar tuyo. Para que no te des cuenta que te está picando, este mosquito segrega un poco de saliva conteniendo un analgésico. La saliva entra en contacto con tu sangre y lamentablemente viene cargada de Plasmodium.

El Plasmodium entra a tu torrente sanguíneo y se aloja en el hígado donde se reproduce dentro de tus células hepáticas. Cosa curiosa que esta reproducción es del tipo asexual (como si fueran #foreveralone) y producen miles pero miles de Plasmodium modificados. Estos Plasmodium tienen la capacidad de invadir tus glóbulos rojos y reproducirse asexualmente otra vez. En periodos de 2 o 3 días hay tantos Plasmodium dentro de cada glóbulo rojo que estos se rompen en masa y se libera harto producto de desecho de los Plasmodium. Esto es tan feo que tu cuerpo reacciona con movimientos incontrolables. Esto lo conocen como tembladera o fiebre tersiana.

Algunos de estos Plasmodium liberados de tus glóbulos rojos se modifican para convertirse en gametos (mejor conocidos como gametocitos). Los gametocitos están allí en tu sangre circulando, esperando que te pique un mosquito para que al beber tu sangre se lleve unos cuantos gametocitos.

Estos gametocitos de Plasmodium al ser ingeridos por el mosquito llegan al tubo digestivo donde maduran y comienza la reproducción sexual. Sí, los Plasmodium tienen reproducción sexual y asexual (son unos virtuosos). Esta reproducción sexual consta en la fusión de dos gametocitos los cuales se convierten en un Plasmodium modificado que se desplaza hasta las glándulas salivales del mosquito. Este pinche Plasmodium estará allí en las glándulas salivales esperando que el mosquito encuentre su próxima víctima y se alimente de sangre para ser transmitidos a otro individuo humano.

Aquí te dejo una infografía del ciclo biológico del Plasmodium:

Malaria, Life Cycle of the Malaria Parasite

Fuente Wikipedia

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.