Aniversario Perú , noticias Martes, 27 mayo 2014

El Poder Jucidial libera 29 mil sentencias, pero con truco

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.
Fuente: http://laley.pe

Fuente: http://laley.pe

El portal LaLey.pe reporta que el Poder Judicial ha decidido poner a disposición de la ciudadanía más de 29 mil sentencias de la Corte Suprema. Yeeeeeeeeeeeeee.

Es loable que las entidades del Estado se esfuercen en liberar datos e información que nos pertenecen a TODOS los peruanos ya que se ha gastado nuestro dinero en la generación de esa info.

Pero tanta belleza no podía ser verdad. Si vas la página web del Poder Judicial y te aprestas a descargar datos verás algo realmente «curioso». Que el buscador web tiene un CAPTCHA y debes ingresar las letras y números que aparecen en la imagen antes de hacer click en «buscar».

CAPTCHA es este sistema de letras y número que aparecen en una imagen borrosa específicamente diseñado para solo sean humanos los que puedan interpretar la imagen y poder usar el servicio:

Entonces este buscador web ha sido diseñado con la premeditación para que sólo sea posible usar de manera manual. No se puede automatizar la descarga de las resoluciones mediante el uso de bots.

Si descargar cada resolución requiere hacer 5 clicks, por 29 mil resoluciones, hacen necesarios unos 145 mil clicks para descargar toda la info.

Esto no sería necesario si el Poder Judicial no hubiera puesto el CAPTCHA. Son 29 mil sentencias «liberadas» por el @Poder_Judicial_ pero no se puede cosechar la info. El uso del CAPTCHA tiene sentido si vas a subir datos, pero no para descargar datos públicos que nos pertenecen a todos.

Si van a liberar la info al público en general sería ideal si hubiera un API, o proveer un database dump, o al menos no poner CAPTCHAs y ya los nerds se encargarán de arreglárselas para descargar los datos. Pero esto no se puede ya que el CAPTCHA no hace posible cosechar los datos de manera automatizada.

Por otro lado, existen empresas dedicadas a resolver CAPTCHAS. Uno puede hacer un software que envíe los CAPTCHA a la empresa para que sus empleados lo resuelvan y envien la solución de regreso a tu software y te puedas descargar lo que necesitas. Pero estos servicios no son gratuitos y realmente no deberíamos tener que usarlos en este caso en particular.

El Poder Judicial debe saber que los datos serían más útiles y serían liberados de verdad si permiten que computadoras y bots puedan cosechar los datos de manera fácil. Se podría hacer un análisis de texto de las resoluciones y encontrar patrones interesantes en el tiempo. Se podría contar el número de resoluciones emitidas por año a favor y en contra y quizá se pueda encontrar algún patrón interesante.

Se podría aplicar un buscador del tipo «fuzzy» que permita buscar variaciones de palabras. Es decir si quieres buscar «sentenciado» la base de datos te podrá buscar además por «sentenciada«, «sentenció«, «sentenciados«. Se podría cruzar toda la información de sentenciados con la lista de candidatos a las próximas elecciones municipales y etc, etc, etc.

En este útero hemos desarrollado herramientas que permiten buscar de manera fácil las personas que visitan las instalaciones de la Oficina de Contrataciones del Estado y del Ministerio de Vivienda («Manolo» y «Manolo vivienda«). Todo esto gracias a que en esos casos fue posible descargar los datos de manera automatizada.

«Liberar» datos públicos poniendo trabas como el CAPTCHA es el oxímoron de moda.

Actualización 27 de Mayo

El Poder Judicial manifiesta por twitter que las sentencias de la Corte Suprema correspondientes al año 2013 no requieren CAPTCHA (las cuales son alrededor de 29 mil). Hay que ir a esta página para encontrar este buscador:

2014-05-27_buscador

 

Pregunté a la cuenta de twitter del Poder Judicial si piensan a quitar el CAPTCHA para las sentencias anteriores al 2013. Contestaron que están trabajando para mejorar el servicio.

También les pregunté por qué no hacen posible la descarga de TODAS las sentencias a un solo click, de un solo cocacho. Contestaron que están trabajando para mejorar el servicio.

https://twitter.com/Poder_Judicial_/status/471389853892878336

Creo que va a ser muy dificultoso programar un bot que trate de emular ser humano y se descargue las sentencias del año 2013. El sistema que usan para servir los archivos es bastante complejo. Insisto que sería un golazo de media cancha, y de chalaquita, si comparten todas las sentencias de manera fácil, a solo un click de distancia.

Podrían crear un Torrent así los ciudadanos se encargarían de compartir la información entre ellos y el Estado no gastaría en ancho de banda.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.