Aniversario Perú Sábado, 14 junio 2014

Publicidad municipal restringida, por Transparencia y PublitoBot

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

publibot

El día de ayer, la A.C. Transparencia entregó al Jurado Nacional de Elecciones su segundo reporte sobre la publicidad estatal restringida por parte de las autoridades municipales y regionales.

Ya que estamos en campaña electoral, toda publicidad estatal está prohibida ya sea en medios escritos o digitales y virtuales, lo cual incluye las redes sociales (Ley Orgánica de Elecciones – Ley No 26859, artículo 192).

En este segundo reporte, Transparencia tuvo la asistencia de un bot para tuiter desarrollado en colaboración con este útero y este servidor (Yoni). Este bot se llama @PublitoBot y monitorea las cuentas de tuiter de municipalidades y regiones en búsqueda de palabras clave en cada tuit que delaten publicidad estatal.

Curiosamente estas son épocas de inauguraciones y entregas de obras como cancha. Las cuales son anunciadas por las municipalidades usando tuiter. Esto cae dentro de la restricciones de la ley 26859 y por lo tanto no está permitido.

Este reporte solo incluye los tuits emitidos del 15 al 31 de Mayo. @PublitoBot hizo un primer filtro de tuits con sospechoso contenido y Transparencia se encargó de verificar si estos tuits en realidad infringían la ley.

En este link está el reporte de Transparencia y a continuación algunos de los hallazgos:

 

Tabla de posiciones a nivel nacional

En el ranking de autoridades municipales y regionales, vemos que la Municipalidad Metropolitana de Lima gana por goleada. @PublitoBot y Transparencia detectaron 63 tuits infractores.

 

Distritos infractores en Lima y Callao

Se encontró que no todos los distritos limeños están faltando a la ley. Son pocos pero son.

 

Regiones infractoras

A nivel nacional, aproximadamente la mitad de las cuentas de tuiter de los gobiernos regionales han realizado publicidad estatal a pesar de la prohibición.

2014-06-14_por_regiones2

 

 

Notas curiosas

Transparencia encontró que algunas municipalidades se dieron cuenta de la vigilancia de @PublitoBot y comenzaron a evitar usar las palabras clave que usa este bot para detectar tuits sospechosos. Es que la lista está publicada aquí (doh!).

Estas cuentas de tuiter decidieron colocar las palabras clave como «Inauguración», «entrega», etc. dentro de imágenes que empezaron a ser compartidas por tuiter. De esta manera evadían los ojos vigilantes de @PublitoBot. Sin embargo, comenzaron a utilizar los hashtags #callaoLoHizo y #entregamosResultados para compartir las fotos. Entonces se agregaron estos hashtags a la lista de palabras clave de @PublitoBot y este pudo detectar también esos tuits.

Transparencia también detectó que los logotipos de las cuentas de tuiter han estado cambiando de coloración con el paso del tiempo. Parece que ahora los logos han adquirido colores muy similares a los usados por los candidatos y agrupaciones políticas. @PublitoBot es ciego para los colores y no se ha dado cuenta de esto.

 

Acerca de @PublitoBot

@PublitoBot es fruto de la colaboración de AC Transparencia y este útero. El código fuente de este bot está en la red social Github para que los amixers geeks puedan agregarle funcionalidad si lo desean. El tener el código fuente de manera libre ha permitido que los amixers Nicolas Valcarcel @nxvl, Breno Colom @breno y Javier Olaechea @puercopop hayan podido contribuir con código y sugerencias para mejorar el funcionamiento de @PublitoBot.

 

Sección Geek

@PublitoBot usa el API de Twitter para capturar todos los tuits que sean emitidos por las cuentas bajo vigilancia. Además @PublitoBot toma capturas de pantalla de todos los tuits en caso las municipalidades vayan a borrar alguno. Los metadatos de cada tuit son almacenados en una base de datos local SQLite y el filtro de palabras clave es aplicado a este nivel. Los tuits que contengan las palabras clave son retuiteados (máximo 5 retuits por hora) y todos los tuits pillados se muestran en la página web de @PublitoBot http://aniversarioperu.me/publitobot/. El filtro de palabras clave es retroactivo, si se agregan palabras clave, estas se aplicarán a tuits pasados, no solo a los tuits nuevos.

La lista completa de tuits filtrados están en esta dirección http://aniversarioperu.me/publitobot/cherry_tweets.json. OJO que están en formato JSON (un objeto JSON por cada línea) y el archivo pesa 1.6MB.

Por ejemplo este es un tuit en formato JSON:
{
"status": "Autoridades de Santiago de Surco entregan #HabilitaciónUrbanaDeOficio
a vecinos de la Urb. Los Portales de Surco http://t.co/eN3u1WjKrr",
"tweet_id": "477622264008294400",
"created_at": "Jun 14, 2014",
"screen_name": "munisurco_",
"orig_status": "Autoridades de Santiago de Surco entregan #HabilitaciónUrbanaDeOficio
a vecinos de la Urb. Los Portales de Surco http://t.co/eN3u1WjKrr"
}

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