Aniversario Perú Domingo, 27 julio 2014

Una niña conoce la computadora Raspberry pi

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Me he dado cuenta que los dibujos animados resultan demasiado adictivos para mi hija. Si bien puede dividir su tiempo para entretenerse realizando diversas actividades como dibujar y pintar con lápices de colores, crayolas y témperas, armar rompecabezas, usar plastilina, hojear libros y balancearse en el columpio, creo que no tendría problemas de pasarse horas de horas viendo su dibujo favorito: Peppa pig.

Fuente Wikimedia

Fuente Wikimedia

A pesar que aún no tiene edad para dejar por completo los pañales, es toda una experta usando el Smartphone de su mamá. Ya aprendió a desbloquearlo, sabe pasar las pantallas haciendo «swipe» con el dedo hasta encontrar el ícono de YouTube. Si te descuidas un rato se apodera del teléfono y se pone a mirar Peppa pig. Luego distraerla y convencerla que deje el celular para hacer otra actividad no es cosa fácil.

Así que decidimos tomar acciones radicales.

La Raspberry pi

Hace un par de meses le compré una computadora llamada Raspberry pi. Esta computadora consiste en una tarjeta madre muy pequeña (del tamaño de una tarjeta de crédito) y es desarrollada por la Fundación del mismo nombre. Esta es una computadora de bajo costo, dirigida a niños para que sea utilizada con fines educativos. La fundación la vende a 40$ aproximadamente, pero también la puedes conseguir en Amazon o si estás en Lima, en http://paruro.pe (aunque encontrarás precios más elevados).

2014_07_27_rasp04

Entonces cuando mi hija pide con insistencia ver Peppa Pig, le decimos que sólo se puede ver desde la Raspberry pi. Acto seguido retiramos esta pequeña computadora y cables de su caja, y ella misma se ofrece de voluntaria para hacer todas las conexiones. Se le pueden enchufar mouse, teclado y monitor viejos a la Raspberry pi. La fuente de poder viene de un cable que perteneció a un Kindle, y va conectado a un transformador rescatado de una vieja cámara de vídeos Nikon.

2014_07_27_rasp03

Con la práctica ha logrado poder hacer todas las conexiones en poco tiempo, aunque aún necesita algo de ayuda.

Una vez que la Raspberry pi ha cargado es necesario hacer login tipeando el usuario pi y una contraseña. Una vez logeada tiene acceso a la consola de Linux (esta Raspberry pi corre una versión modificada de Debian Linux). Para salir de la consola e ingresar a la interfaz gráfica es necesario iniciar el servidor X, lo cual se logra tipeando el comando startx.

2014_07_27_rasp05

Componentes de la Raspberry pi

Yo me quedé sorprendido al ver que a pesar de su pequeño precio y tamaño, la Raspberry pi es chiquita pero poderosa. Viene con Python 2.7 y 3.3 además de la versión más reciente de Ruby. Tiene varios programas educativos que parecen juegos.

2014_07_27_rasp02

Una vez que hemos entrado a la interfaz gráfica siempre pide entrar al juego del gato. Este juego es en realidad Scratch, el cual es un programa diseñado para que niños puedan aprender a programar sin necesidad de tipear comandos. El chiste es usar comandos como avanzar, retroceder, girar, etc. que se ven como si fueran piezas de rompecabezas. Los niños van construyendo su algoritmo mediante la unión de estos rompecabezas. Cuando corren el programa, todos los comandos serán ejecutados por un gato. También es posible ponerle sonidos al gato y diseñarles disfraces. Para crear disfraces se puede entrar a un editor de imágenes similar al Paint de Windows. Esto es lo que más le gusta, dibujar y pintar cosas sobre el gato. Ella solo puede hacer algunos trazos con el mouse, pero le gusta que le ayude dibujar sus personajes favoritos de la televisión y cuentos.

2014_07_27_rasp01

Luego de dibujar un rato ya se habrá olvidado de Peppa pig y estará lista para salir al parque a corretear y subirse al columpio.

Si bien aún no puede intentar programar, me doy por satisfecho que se vaya enterando que las computadoras son complicadas y que necesitas conectarle una fuente eléctrica, conectar artefactos que sirvan para introducir órdenes a la computadora (mouse y teclado), además de tener que conectarle un dispositivo gráfico (un monitor o el televisor).

Creo que hacer este ejercicio le debe resultar más educativo que el utilizar un smartphone. Estos teléfonos inteligentes ya tienen todo incluido en una tableta aparentemente mágica (no tiene fuente de poder aparente ya que tiene la batería incluida). No se le ve el teclado ni el mouse y el monitor ya viene incluido. Será tecnología muy avanzada pero creo que también le será útil el darse cuenta que no todas las computadoras son así.

Cuando era niño me gustaba visitar a mi amigo Pedro. Su papá le había comprado un Commodore 64 y yo me quedaba asombrado al ver como podría conectarlo a su televisor, enchufarle dos palancas de mando y poder jugar un juego básico de tanques que disparaban. En ese tiempo la tecnología era tan rudimentaria que estábamos obligados a entender el funcionamiento del Commodore para poder utilizarlo.

Creo que aquí cae a pelo la Raspberry pi. Al estar obligada a utilizarla, sin darse cuenta aprenderá lo que es una consola de comandos de Linux. Aprenderá que la interfaz gráfica de muchas computadoras se activan mediante el funcionamiento del Server X. Conforme pasen los años se pueden ir introduciendo nuevos conceptos. Por ejemplo la Raspberry pi viene con una copia de Minecraft server. Debe ser muy educativo tener que configurar tu propio servidor para jugar Minecraft.

La idea es evitar tener una generación de niños que saben poco o nada de computación a pesar de ser tromes usando Facebook, Youtube, Microsoft Word y Excel. Ser experta en Facebook, YouTube y MemesGenerator no le hará ser conocedora de computadoras.

Aquí hay un texto escrito por un profesor de colegio que argumenta que los niños y jóvenes de ahora no saben usar las computadoras a pesar que son considerados «nativos digitales»: Kids can’t use computers.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.
Secured By miniOrange