Aniversario Perú Jueves, 28 agosto 2014

Las memorias de AniversarioPerú – Parte 3

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Me satisface saber que mi serie de memorias tiene un lector!

2014_08_28_jose_bastante

A pedido del público aquí va la siguiente entrega. Si no leíste, aquí están los episodios anteriores:

Artículo 45.1 de la nueva Ley Universitaria 30220

[Para obtener el] Grado de Bachiller: requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Estar en la universidad es una cosa de locos

Una de las cosas que me sorprendió siendo cachimbo es que casi todos los laboratorios estaban llenos de alumnos realizando prácticas. Los alumnos que habían ingresado el año anterior estaban metidos en los laboratorios de Botánica, Biología General y de Genética. Yo les tenía envidia al verlos muy entretenidos abriendo frascos, mirando por el microscopio, alimentando a los ratones, prensando muestras vegetales, etc. Algunos se llevaban tan bien con los profes que llegaban a tutearse mutuamente. Yo me quedaba con la boca abierta y pensaba «estos deben ser capos».

Entonces yo también quería ser practicante de algún laboratorio. Durante el primer semestre me pasé tasando a mis profes. Traté de averiguar qué tipo de investigación realizaban, en qué revistas científicas publicaban sus estudios y ver si la línea de investigación me resultaba interesante.

Una vez que escogí el laboratorio objetivo me presenté donde la profesora jefa y le dije «quiero ser practicante de su laboratorio». Me aceptaron al toque y ese mismo día me puse mi mandil blanco y me apresté a realizar mi primera labor: lavar frascos. Lavé y lavé frascos por varios días hasta que ya no habían más frascos sucios. Emocionado me apresté a realizar mi segunda labor: desempolvar y forrar libros con vinifán.

Al comienzo yo pensé que me habían aceptado solo para hacer labores de ceniciento pero luego pensándolo bien me di cuenta que yo siendo estudiante de primer año de Biología no estaba en capacidad de hacer investigación científica, ni en capacidad de colaborar significativamente en los proyectos de investigación. Recién había llevado algunos cursos generales como Lengua Española e Introducción a la Historia de la Ciencia. La única manera de contribuir era hacer ese tipo de labores del tipo doméstico. Labores que son necesarias y que se tienen que hacer siempre en todos los laboratorios.

Estar dentro del laboratorio es bien chévere. Se conoce bastante gente. Por ejemplo estaban los estudiantes más antiguos que yo y me agarraban de lorna. Pero lo bueno era que habían varios tesistas. Conversar con ellos era interesante y podía ver cómo hacían sus experimentos y colecta de datos. A veces la profesora no encontraba aula para dictar sus clases de maestría y decidía dictarla dentro de laboratorio. Entonces entraban los 3 o 4 gatos de la maestría y la profa hacía su clase. Era bacán porque yo podía estirar la oreja y ganarme con la clase.

A veces llegaban extranjeros a visitar a la profesora y coordinar sus proyectos de investigación conjuntos. Yo trataba de comunicarme con mi deplorable manejo del idioma inglés. Los gringos eran buena gente y me tenían paciencia al escucharme. Contestaban mis preguntas y me preguntaban por mis actividades en el laboratorio. Yo no tenía mucho que ofrecer ya que no hay nada de interesante en meter los libros al congelador para que se mueran todas las polillas y dejen de comérselos.

Pero ya conforme pasan los años, uno lleva más cursos, uno va leyendo algunos libros y se va familiarizando con el quehacer del laboratorio. Era muy común que estudiantes a partir del tercer año participen activamente en los proyectos de investigación e incluso presenten los resultados en la conferencia científica que todos los años se organiza en la UNMSM. Todos nos sentíamos orgullosos cuando nuestro nombre aparecía impreso en el libro de resúmenes de las conferencias.

Los estudiantes más capos aportaban tanto al proyecto que merecían ser incluidos en la lista de autores de la publicaciones científicas que el laboratorio llegaban a publicar en revistas extranjeras y en el idioma inglés. Es realmente notable que un estudiante no graduado llegue a ser coautor de alguna publicación científica.

Pero lástima que yo terminé los cinco años de carrera y no había sido coautor de nada, ni había expuesto en la conferencia anual de la facultad ni nada. En mi laboratorio se hacía investigación pero no mucha y solo la realizaba la profesora con algún tesista. Entonces terminé la universidad y no había podido ganar mucha experiencia que digamos, sentía que no había hecho nada durante los cinco años.

Entonces ni bien terminó el último ciclo agarré el teléfono y llamé a la jefa de laboratorio:

  • Aló? profa. Habla Aniversario Perú.
  • Hola hijito qué milagro.
  • Profa ya pe, quiero hacer una tesis.
  • Ya pues, ven el lunes para escoger tu tema de tesis.

Quizá fueron las ganas de hacer algo en el ámbito científico. O quizá fue el temor de enfrentarme al mercado laboral sin tener diploma de bachiller ni nada. Sea como fuere, se me ocurrió que mi siguiente paso debía ser hacer la tesis. En esa época el bachillerato era automático. Se pagaba una fuerte suma de dinero para hacer varios trámites y luego de unos meses salía el dichoso diploma de bachiller en Biología. La tesis que yo comencé a hacer serviría para obtener el título de Biólogo.

Haciendo la tesis

Hacer la tesis me demoró dos años. Tuve que ir al campo a colectar mi material. Leer un montón de literatura. Primero leí los clásicos: Darwin, Hennig, Mayr, Simpson, MacArthur & Wilson, luego solo a Wilson. Y luego me puse a leer literatura más moderna. Lo bueno es que el profe que te asesora te recomienda lecturas, te presta libros y regala fotocopias.

Durante el tiempo que estuve haciendo la tesis volvieron a aparecer los gringos y para ese entonces tanta lectura me permitía hacer mejores preguntas, y por fin poder hablar de cuestiones metodológicas y debatir los pros y los contras de las diversas corrientes del acontecer biológico.

Si bien la tesis me tomó bastante tiempo, viendo en retrospectiva creo que fue una excelente inversión de tiempo. Leer tanto, colectar y revisar tanto material biológico me permitió ser un potencial experto en una muy pequeñísima área de la biología. Bueno, cuando terminas tu tesis eres experto de tu tema, no?

Empaparme de este conocimiento fue crucial para poder conseguir una beca en el extranjero, ya que me permitió…

continuará…

PD. Creo que la nueva ley, al exigir un trabajo de investigación para ser bachiller, está legislando sobre cosas que ya se vienen haciendo desde hace tiempo (al menos en Biología). Ya sea trabajo de investigación o tesis, creo que es importante que los estudiantes traten de dominar al menos un tema de su carrera universitaria.

PPD. La foto portada de este post es de aquí http://www.chachapoyasonline.com/chacha/detalle-596.html

 

Aquí el siguiente capítulo: Memorias Parte 4.

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