Aniversario Perú Miércoles, 10 septiembre 2014

En qué se gastará el presupuesto nacional de la República 2015

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

El poder ejecutivo (o sea Miguel Castilla y Nadine Heredia) envió al Congreso el proyecto de ley sobre el Gran Presupuesto Nacional 2015.

Tal presupuesto tiene 157 páginas donde se especifica con minucioso detalle hasta las medicinas que debe comprar el Ministerio de Salud. En las páginas 29 y 30 del PDF se detalla comprar:

– Vitamina A (retinol),
– Jeringas
– Medicamento contra el mal de Chagas (Benznidazol).
– varias vacunas, etc.

Sería chévere si el documento enviado a revisión tuviera gráficos que permitan tener una idea en qué rubros y cantidades el ejecutivo piensa gastar el dinero de todos los peruanos no?

Usted amiga, amiga lector(a) le interesa saber si el Estado gastará un porcentaje razonable del dinero en Educación? o quizá prefiera saber si se gastará mucho o poco en Salud? Talvez quiera averiguar si se planea gastar en defensa más que en educación?

La página 102 del PDF del presupuesto tiene una tabla con los principales rubros, montos y porcentajes del dinero que se les ha destinado.

Aquí está la tabla. Pero creo que no es muy informativa.

2014-09-11_presupuesto102

Así que decidí pasar los números a modo digital e insertarlos en un gráfico bonito conocido como treemap para intentar visualizar mejor los porcentajes relativos del presupuesto para cada rubro. Los montos están en millones de soles. (Si pones el mouse sobre cada rubro podrás ver el nombre completo, monto y porcentaje).

Salta a la vista que se gastará más en Educación (17% del presupuesto, 22 mil millones de soles). Buena presidente, te hiciste una!

También se ve que un buen pedazo de la torta se va a pagar la «deuda pública». No sé si será la externa o interna (ayudamé economistas).

Por allí al rincón verás que se dedica un 0.2% para el rubro «Pesca» (a la amixer no le gusta esto).

Hace tiempo leí en algún lado de la internet que en un país habían fabricado un aplicativo web para que los ciudadanos intenten hacer la distribución del presupuesto de su país. Sería interesante ver si los ciudadanos son capaces de elaborar un mejor presupuesto que el presentado por sus políticos.

PD. Fuente de la foto de Miguel Castilla -> http://jorgeluiscerdan.wordpress.com/2013/06/02/el-dia-a-dia/

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.