Aniversario Perú Jueves, 18 septiembre 2014

Las memorias de AniversarioPerú – Parte 4

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Estas memorias han alcanzado una cantidad de lectores que casi casi no se pueden contar con los dedos de una mano. Si no leíste, aquí están los episodios anteriores:

Artículo 45.1 de la nueva Ley Universitaria 30220

Grado de Bachiller: requiere haber aprobado los estudios de pregrado, así como la aprobación de un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés o lengua nativa.

Facultad de Biología UNMSM. Fuente Wikipedia.

Facultad de Biología UNMSM. Fuente Wikipedia.

Haciendo el trabajo de investigación/tesis

Creo que este punto de la Nueva Ley Universitaria es uno de los que causó más furor entre los actuales y futuros estudiantes universitarios. Entonces aprovecharé para incidir en este punto. Otros puntos de la ley que también causaron furor serán tratados en capítulos venideros.

En mis tiempos de universitario no nos obligaban a hacer el «trabajo de investigación» para graduarnos de Bachilleres. Pero luego me enteré que al menos la UNMSM pedía a sus estudiantes de biología que tengan «experiencia pre-profesional» lo que implicaba meterse en algún laboratorio y estar de ayudantes/asistentes de los trabajos científicos de la institución. Luego de unos meses, y habiendo terminado las prácticas satisfactoriamente, los alumnos recibían una constancia de haber realizado su trabajo pre-profesional la cual les servía al momento de tramitar su cartón de Bachiller.

O sea la Nueva Ley está formalizando lo que ya se hacía (al menos en la UNMSM). Lo que hace la Nueva Ley es reglamentar lo que ya se hace. Por lo tanto no debería causar tanto furor, no?

Mi tema de tesis

Entonces el lunes me levanté bien temprano, me lavé la cara y peiné con raya al costado. Tomé mi combi y llegué a la oficina de la profa 8:00 am sharp. Nos sentamos a conversar y me dijo:

  • Para qué quieres hacer tesis? te va a demorar varios meses y a mí me va a quitar tiempo ya que tengo que asesorarte.

Le quise contar de mi falta de simpatía y carisma, que mi objetivo máximo era hacer un doctorado en el extranjero para que me paguen por estudiar, que soy malo para casi todo, mi única esperanza de tener un ingreso económico es conseguir una beca doctoral, contarle que el hermano de mi profe de academia era considerado el peruano mas churro en todo Hungría.

Pero solo atiné a decirle que quizá al titularme de Biólogo tendría mas chances de conseguir una beca doctoral.

  • Ay hijito. La titulación es una huachafería que solo hay en el Perú. En el extranjero les importará un pepino tu cartón de Biólogo, solo les interesará tu cartón de Bachiller en Biología el cual lo obtienes de manera automática.

En ese momento la confusión se apoderó de mí. Durante un largo silencio, mientras procesaba la nueva revelación, pensé que mejor sería desistir de hacer la tesis y de arranque presentarme a una beca. Esto fue años antes que el Concytec comience con su financiamiento de estudiantes. Estaba el INABEC pero ellos solo rebotaban anuncios de becas de otros lados. Mi manejo del idioma inglés era muy chusco y yo sabía que para aplicar postular a becas se requiere pasar el TOELF, GRE, SAT, APRA y no sé que más tests internacionales para demostrar dominio de lenguas extranjeras.

La profa me dijo:

  • Ya pes hijito decide rápido qué vas a hacer que no tengo todo el tiempo del mundo. Ahorita tengo que entrar a dictar clase.
  • No sé profa, estaba decidido pero ahora estoy dudando. Usté qué me recomienda?
  • Yo te recomiendo que tomes la mejor decisión, dependiendo lo que quieras hacer en el futuro.

La profesora es una troll.

  • Profa yo quiero entrenarme en el extranjero, allá son más capos que en esta facultad. Usté sabe que afuera publican más artículos científicos en un mes que lo que se publica en esta facultad en todo un año.

No estaba muy seguro si hacer la tesis era el camino correcto, pero yo tenía la sospecha que debía seguir este camino. Quizá era una sospecha, quizá una corazonada. Al final le dije:

  • Sí profa haré mi tesis.
  • Ya hijito. Puedes trabajar con este grupo de pajaritos. Aquí en el laboratorio tenemos algunas muestras pero no son suficientes. Tendrás que conseguir más. Quizá se pueda conseguir pajaritos prestados de otras instituciones. Pero también sería bueno que vayas de viaje a la selva a colectar más pajaritos para que tengas suficiente material para tu tesis.
  • Pero profa yo no tengo plata para viajar, a lo mucho viajé a Huacho con mi familia cuando tenía 13 años.
  • No te preocupes que habrá oportunidad para que viajes. You must believe. Toma hijto, sacas fotocopia a estas separatas y te llevas estos libros gordos para que los vayas leyendo. Ya chau, me voy a mi clase. Señor Orellana!, Orellana! abra por favor el aula. Alguien ha visto al señor Orellana?

Mi trabajo de tesis consistiría en hacer una revisión de la especies peruanas de un grupo de pajaritos. Había que revisar el material del laboratorio para identificar las especies existentes. Además había que viajar a lugares donde no se había colectado para tratar de llenar los vacíos de información y averiguar si hay más especies peruanas que las que se tenían en los registros. Durante estos viajes disfruté de innumerables aventuras (algunas serán relevantes en próximos capítulos).

Para poder identificar una especie de animal, vegetal u otro, había que aprender qué cosa es una especie. Grande sorpresa la mía al descubrir que hay varias decenas de definiciones de especie. Algunos científicos consideran que una especie es aquel grupo de individuos o poblaciones que no pueden reproducirse con otros grupos. Este impedimento se debe a barreras biológicas como número de cromosomas o diferencias genéticas. Pero también existen casos donde especies diferentes sí pueden reproducirse y dejar descendencia fértil! Entonces allí hay otras definiciones de especies diseñadas por otros científicos para este y otros casos.

Solo me quedaba leer y leer el material básico para que mi trabajo de tesis tenga buenos cimientos. Pero además, tenía que ponerme a leer trabajos de otros científicos que también estudian pajaritos. Especialmente leer publicaciones donde se haya tratado el mismo grupo de pajaritos que yo iba a estudiar. Así podía recopilar información sobre las especies que ya son conocidas, aprender a identificar las características morfológicas que revelen si un individuo pertenece a una u otra especie. Esto último llegaría a tener repercusiones muy relevantes para mis planes futuros (próximo capítulo).

Aquí encontrarás el siguiente capítulo, Parte 5.

Tags

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.