Aniversario Perú Jueves, 30 octubre 2014

Las memorias de AniversarioPerú – Parte 8

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Consiguiendo beca para un sueño

Si no leíste, aquí están los episodios anteriores:

2014-10-30_email

Tuve que ponerme las pilas y comenzar la búsqueda de becas al toque. Este fue un proceso de ensayo y error ya que metí la pata varias veces.

Creo que te contaré la historia de dos maneras:

Versión corta

Me gané una beca al enviar un email.

Versión larga

Es posible que me demore un par de posts en detallar la versión larga. Comencemos:

Ahora hay vías adicionales para conseguir becas de postgrado (por ejemplo postulando a una de las becas que otorga Concytec). También puedes postular a becas que ofrecen instituciones como la Fulbright y similares.

A mi me daba una flojera terrible postular a la Fulbright. Supongo que le tengo alergia a la tramitología. Decidí ahorrarme intermediarios (“the middlemen”) y escribir emails directamente a las universidades extranjeras.

Los gringos caídos del palto me habían aconsejado que no era estrictamente necesario postular a las mejores universidades del mundo (Cambridge, Oxford, Harvard, etc). Me aconsejaron que quizá lo más importante es escoger asesor de postgrado antes que universidad de postgrado.

Entonces como yo ya llevaba buen tiempo haciendo la tesis para titularme de Biólogo, ya había leído y releído artículos científicos recientes relacionados con mi tema. Si te fijas, en los artículos científicos siempre va el email y universidad a la que pertenecen los autores. Entonces me senté en la computadora del laboratorio y escribí el email. Algo parecido a esto:

Subject: Greetings from Peru

Dear Professor X, I am a peruvian student and would like to study PhD.

Sincerely yours,

Yoni Pacheco

Al día siguiente, emocionado abrí mi cuenta de correo Hotmail y no pude creer mis ojos al ver que me habían respondido! Me habían respondido! al primer intento! Comencé a leer el email y mi cuerpo comenzó a sudar y ruborizar.

Recuerdo que la respuesta fue algo así (traducción libre).

Hey,

Rescaté tu email de mi carpeta de SPAM. No pudiste poner un peor mensaje en el subject del email?

Gracias por decirme professor pero no lo soy. Soy estudiante de PhD. Y te felicito mucho que quieras estudiar un PhD pero no te puedo ayudar. Escríbele a algún professor y detalla con claridad qué es lo que estás pidiendo!

chau

Qué roche. Qué roche.

Luego de ese roche tremendo tuve que calcular mis movimientos con mayor cuidado. Planificar con tiempo cada paso. Tratar de anticipar la respuesta del enemigo. Casi, casi como si estuviera en una partida de ajedrez contra la muerte.

Agarré un cuaderno y escribí un título bien grande:

Hacer lista de asesores potenciales

Busqué los artículos científicos que había leído y me parecían más interesantes, los que tenían relación directa con mi trabajo de tesis y los que tenían una relación ligeramente distante con mi tema de tesis.

Copié a mano todos los autores que encontré con sus emails y universidad de procedencia. Hice dos listas:

Lista de autores que investigan el mismo tema de mi tesis

Te recomiendo hacer la lista tomando en cuenta que:

  • si tú estudias ecología de pajaritos, debes escribir a gente que estudie ecología de pajaritos
  • si estudias fluctuaciones poblacionales de peces, debes escribir a gente que estudie fluctuaciones poblacionales de peces
  • si estudias fisiología de alpacas, debes escribir a gente que estudie fisiología de alpacas
  • etc, etc

Lista de autores que investigan un tema parecido al de mi tesis

También es bueno ampliar el círculo de potenciales asesores:

  • si estudias ecología de pajaritos, escribir a gente que estudie comportamiento de pajaritos, morfología de pajaritos, ecología de reptiles, ecología de mamíferos, ecología teórica
  • si estudias fluctuaciones poblacionales de peces, debes escribir a gente que estudie poblaciones de moluscos, poblaciones de pingüinos, poblaciones de aves marinas
  • si estudias fisiología de alpacas, debes escribir a gente que estudie fisiología de otros camélidos, fisiología de otros mamíferos domésticos, fisiología humana

Luego de este ejercicio tendrás entre 20 y 30 personas en total (si tienes más es mucho mejor!).

Luego hay que depurar la lista. Debes buscar en internet si estos posibles asesores son professors o son post-docs o estudiantes de PhD. Si son estudiantes de PhD los puedes eliminar de la lista. Además, es útil si logras darte una idea del status de tu potencial asesor:

  • es reputado en su área?
  • publica varios artículos por año?
  • es científico recontra-super-hiper-archi famoso?
  • es una persona de avanzada edad? próxima a jubilarse?
  • es una persona muy joven que recién comienza su vida académica de manera independiente? o sea, acaba de inaugurar su grupo de investigación?

El problema de los professors super famosos

Si bien conseguirse un asesor así tiene muchas ventajas ya que esos profes siempre tienen harto dinero para enviarte a conferencias, pagarte cursos de postgrado en cualquier lado, inagotable dinero para gastar durante la investigación. Tienen el problema de estar siempre ultra ocupados. Siempre están viajando y si tienes suerte lo podrás ver unos cuantos días al mes. Estos professors de nivel super-star tienen un gran laboratorio lleno de gente y es muy probable que no tengan mucho tiempo para asesorarte. Si decides irte con este asesor debes ser consciente que tendrás que ser un estudiante independiente que no necesite mucha guía ni ayuda.

El problema de los professors en edad de jubilación

Por lo general hacen poca investigación. Aún pueden tener estudiantes pero ya están pensando en disfrutar sus años libres de carga académica y no tienen tanto empeño en la vida académica como en sus años mozos. Algunos incluso no han podido adaptarse a los cambios de tecnología o nuevos paradigmas en la ciencia y es probable que hagas investigación en un tema algo deslucido.

El problema de los professors que son muy jóvenes

Estos professors tienen abundante energía e ímpetu. Por lo general no tienen estudiantes a su mando, o solo tienen uno, entonces tienen todo el tiempo del mundo para ti. Aún no son famosos y no viajan mucho. Siempre están disponibles. Lo malo es que tienen poco financiamiento y el dinero siempre escaseará. En el mejor de los casos te podrá enviar a una conferencia internacional durante tus estudios. Tendrás que buscártelas por tu cuenta (lo cual es enteramente posible).

La hora de escribir el email

Una vez que tienes tu lista debes comenzar a enviar los emails. El peor, sí PEOR error que puedes cometer es hacer copy/paste y enviarle a todos el mismo email. Nunca, pero nunca hagas este tipo de SPAM.

Escribir cada email es cosa seria que demanda mucho esfuerzo y trabajo, mucha meditación. En mi opinión, escribir un buen email te debe tomar entre 2 o 3 días. Sí, escribir un email de 3 párrafos te debe demorar entre 2 o 3 días. Hay que pensar en todo, desde la cuenta de email a usar, el subject, el texto, etc, etc.

En el siguiente post trataré el asunto de cómo escribir emails. Continuará…

Aquí el siguiente capítulo

Tags

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.