Aniversario Perú Jueves, 13 noviembre 2014

Las memorias de AniversarioPerú – Parte 9

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Si no leíste, aquí están los episodios anteriores:

2014-11-13_perro

Hay que ser atractivo

En el capítulo anterior te conté que había elaborado una lista de potenciales asesores y me disponía a escribirles emails con el fin de conseguir una beca doctoral.

Mi lista consistía en 8 nombres de profesores de distintas universidades en varios países: Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Alemania.

Cada universidad tiene diferentes protocolos para recibir estudiantes, incluso los criterios varían entre departamentos de una misma universidad. Por ejemplo en la Universidad de Harvard era requisito una entrevista personal antes de iniciar el proceso de postulación. Para un estudiante como yo, sin un cobre en el bolsillo, era iluso pensar en conseguir visa para viajar a Estados Unidos, menos poder costear los pasajes. Entonces eliminé al profe de Harvard de mi lista.

Los gringos caídos del palto me habían dicho que la mayoría de professors recibe varias decenas de emails al día, de los cuales una buena parte consiste en emails de otros estudiantes que también indagan la posibilidad de hacer postgrados con ellos.

Entonces mi duda era: cómo hacer para que mi potencial asesor se fije en mí? Cómo hacer para que mi email resalte y se haga notar entre tantos emails de estudiantes que reciben los professors?

En otras palabras, cómo hacerme atractivo y deseable como estudiante de postgrado?

Creo que este es un punto clave. Tuve que pensar duro qué es lo que se puede ofrecer al professor para que decida escogerme y me prefiera sobre otros estudiantes con mejor curriculum que yo, provenientes de mejores universidades que yo y con mejor educación que yo.

Hay que ser atractivo

Creo que yo tenía varias ventajas que me hacían atractivo como estudiante de doctorado.

Ventaja 1

Al haber hecho mi trabajo de tesis, me había podido empapar de un tema específico de la biología de pajaritos peruanos. Me había vuelto un experto en un pequeño tema, y por lo tanto ya conocía todo lo que se había investigado. Pero más importante aún, ya conocía lo que faltaba estudiar y sabía cuáles eran las áreas candentes y polémicas del estado actual del conocimiento de este grupo de pajaritos peruanos. Esto me permitió tener en mente algunos proyectos interesantes que se podrían realizar con mayor tiempo, financiamiento y eran ideales para una tesis de postgrado. No es necesario elaborar formalmente el proyecto. Era suficiente tener la idea.

Ventaja 2

Durante la tesis tuve que leer varias publicaciones científicas de cada uno de mis potenciales asesores de doctorado. Ya tenía una idea de cuál era su línea de investigación, además de intuir qué proyectos les podría ser interesantes de realizar.

Ventaja 3

Ser peruano. Para estos profes, venir a Perú para conseguir material biológico demanda bastante tiempo, dinero y corren el riesgo de pasar penurias en sus viajes. El Perú es un país megadiverso y muy interesante desde el punto de vista evolutivo. Por lo tanto es muy conveniente para ellos si se consiguen un estudiante que sea nativo de esta hermosa tierra del sol. Eso es lo que se ofrece: ser un contacto peruano ya que esto les soluciona mucho las cosas. Un peruano puede hacer trabajo de campo en Perú como pez en el agua. Cuando ellos lo intentan más parecen peces fuera del agua (ver capítulo 6).

Ventaja 4

Todo este trabajo de stalker ya lo había hecho sin darme cuenta, mientras hacía mi tesis para titularme como biólogo. Al darme cuenta de estas ventajas, me era posible repetir rápidamente el proceso para ampliar mi lista de potenciales asesores y tener en mente uno o dos posibles proyectos a realizar como tesis de doctorado.

Los professors extranjeros tienen interés en estudiantes peruanos?

Indudablemente. Hace un par de meses me encontré en el ascensor a un estudiante de doctorado de nuestro grupo de investigación. Este amixer estaba acompañado de un profe que yo no conocía y nos presentaron:

– [amixer dice:] Este es AniversarioPerú, es un postdoc aquí.
– Hola, mucho gusto. Yo estudiaba pajaritos en mi país.
– [professor dice:] Que bueno.
– Tú que estudias?
– [professor dice:] Bacterias.
– Qué tipo de bacterias?
– [professor dice:] Bartonella.
– En serio? Bartonella causó muchas muertes en mi país hace un buen tiempo?
– [professor recién toma interés:] En serio? De qué país eres?
– Soy peruano.

Al enterarse de mi nacionalidad el professor me comenzó a hablar de los Andes, de Daniel Alcides Carrión, de la Oroya etc, etc.

Cómo hacerse atractivo

  • Digamos que tú eres microbiólogo y quieres ser atractivo durante la búsqueda de beca doctoral. Podrías buscar los artículos más recientes sobre Bartonella y escribir emails explotando tu inmejorable situación de vivir en uno de los pocos países con buen potencial de investigación en Bartonella y la verruga peruana.
  • Si eres arqueólogo, puedes explotar el rico potencial arqueológico que el Perú te ofrece. Artículos científicos producto de la investigación arqueológica han salido publicados en revistas tan prestigiosas como Science. El estudio de los quipus es muy activo en ámbitos científicos [enlace].
  • Si eres ecólogo puedes idear posibles estudios que incluyan el inmejorable gradiente altitudinal del Valle del Cosñipata.
  • Si tu área es el cambio climático puedes idear estudios que impliquen medir la variación de distribución altitudinal de especies altoandinas. Es de esperarse que las poblaciones migren altitudinalmente buscando hábitats más fríos.
  • Si tu área es la taxonomía, pues en el Perú hay cuchocientasmil especies nuevas para la ciencia que están esperando ser descritas oficialmente.

A escribir el email

Con ideas similares en mente ya estás listo a escribir tu email. Pero ojo que todo este proceso tiene que ser repetido para cada potencial asesor ya que cada uno tendrá líneas de investigación diferentes y los proyectos que le puedan interesar a uno, no necesariamente le van a interesar a otro.

Por eso fue necesario investigar bien a cada uno de los professors y escribir el email que se ajuste minuciosamente a los intereses de cada uno de ellos. Por eso es que no se puede copiar/pegar el mismo email y espammear a todos los profes. Es normal que escribir cada email te demore varios días.

El subject de tu email debe ser lo suficientemente astuto para que el profe decida abrir tu email y leer el resto. Si escribes un subject monse o genérico, es probable que tu email termine en la papelera sin siquiera haber sido leído.

Debe ser un subject corto, conciso directo al grano, dirigido a la yugular. Un subject que haga notar a tu email entre los tantos que tu futuro profe recibe a diario.

Tu subject debe tener una o dos palabras clave que llamen la atención de tu profe. Estas palabras clave deben ser capaces de resumir el tema de investigación de tu potencial asesor y posibles proyectos futuros.

Trataré el resto del email en un próximo post. Continuará…

Aquí encontrarás el siguiente capítulo: Parte 10

Tags

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.