Aniversario Perú Viernes, 12 diciembre 2014

Las memorias de AniversarioPerú – Parte 10

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Si no leíste, aquí están los episodios anteriores:

Tu choteo es mi progreso.

Tu choteo es mi progreso.

Tu choteo es mi progreso

En el capítulo anterior te tenía establecidos los parámetros que debía tener el subject de los emails que iba a enviar a professors extranjeros pidiendo una chance para hacer un PhD, o doctorado.

Mi email era parecido a este:

Subject: About altitudinal ecology of Peruvian Apodiformes
Hello Dr. X,

My name is AniversarioPeru. I am from Lima, Perú. I am very interested in the ecology and diversity of Apodiformes. I obtained my Bachelor degree from UNMSM last year, and I want to apply for a PhD position in your department.

For my Diploma thesis, I have sampled and recorded the Apodiformes species that occur in the altitudinal gradient on the Western and Eastern sides of the Peruvian Andes. My Diploma thesis is being supervised by [la profa que siempre dice “Ay hijito”].

I find very exciting testing ecological hypotheses and uncovering the evolutionary history of biological groups, such as patterns of diversification and biogeographic scenarios.

So I would be very happy pursuing doctoral studies under your supervision. I think that my potential PhD thesis could involve studying the vertical distributional pattern of Apodiformes in the altitudinal gradient in valleys in the Cusco region of Peru.

I have field and lab experience and have traveled extensively in Peru for field work. As references, you can ask the [gringos caídos del palto] at these emails [gringo1@email.com y gringo2@email.com].

Yo le había preguntado a los gringos caídos del palto si era mal visto que un estudiante postule a varias universidades al mismo tiempo. Los gringos me dijeron que al contrario, es de esperarse que los estudiantes postulen a la vez a varias universidades y/o becas. Me dijeron que los professors saben y esperan que cada estudiante tenga, además de un plan A, uno o más planes como backup.

Con esta seguridad fue que envié cartas a 8 universidades en distintos países. Envié mi primera carta via email en Agosto del 2003 y estuve abordando el vuelo KLM Lima -> Amsterdam en Mayo del 2004 para comenzar mis estudios de postgrado.

Pero no fue tan fácil. De las ocho cartas solo me contestaron seis. Y en esas seis respuestas, cinco eran choteos donde me decían gracias, pero no. Solo una respuesta me daba cierta posibilidad.

Hay choteos en la vida

Los choteos fueron muy amables y me hacían sentir que realmente no había sido choteado, y me daban ganas de seguir intentando. Cosa muy diferente cuando me choteaban las chicas y quedaba yo todo desmoralizado, #foreveralone.

Los profes de Estados Unidos me contestaron explicando que debido al atentado a las Torres Gemelas (en septiembre del 2001), el gobierno gringo había cortado el financiamiento para ciencia, investigación y educación a lo largo y ancho del país. Con este dinerito ahorrado habían podido iniciar su guerra contra el terror. En consecuencia los profes estaban misios y no podían recibir estudiantes hasta dentro de 2 años. Que me espere.

Otros profes me dijeron que sí tenían dinero pero estaban a punto de recibir uno o más estudiantes de doctorado y que me habían ganado por puesta de mano. Si postulaba unos cuantos meses antes quizá hubiera alcanzado un espacio en la cola. Que me espere al menos un año.

Un profe de Canadá me dijo que era posible recibirme pero que él ya tenía cuatro estudiantes y no tenía fondos para recibir otro más. Pero que era posible intentar conseguir un puesto de jefe de práctica en su universidad para dictar clases a estudiantes de pregrado. Es lo que se conoce como “teaching assistanship” en donde los estudiantes de doctorado dictan clases de pregrado algunas horas al día y reciben un pago que les alcanza para vivir sin mayores contratiempos. Pero para eso necesitaba tener un dominio excelente del idioma Inglés y tenía que obtener un puntaje elevado en el examen estandarizado de dominio del inglés (conocido como TOEFL)

También me dijo que si yo tenía suerte, podía haber cupo para obtener un puesto de “research assitanship” donde uno apoya haciendo investigación en los proyectos del laboratorio y recibe un pago por eso, lo cual alcanza para vivir. Para esta posibilidad no era necesario obtener puntajes elevados en el TOEFL.

Y así pues, me choteaban y choteaban hasta que con un poco de paciencia recibí una respuesta que aparentaba ser una luz en el camino.

Me contestó un profe de cierta universidad europea diciendo:

Gracias por tu email. Sí, estoy interesado en tener un estudiante que tenga bastante motivación. Te contesto en 2 semanas, ahorita estoy de vacaciones.

Esperé 15 días para enviarle otro email:

Profe, ya pasaron 2 semanas. Yo soy estudiante muy motivado. Hay novedades?

Lo que causó que me contestara:

No me he olvidado de ti! Ya regresé de vacaciones, estoy haciendo averiguaciones aquí.

Sentía que aún había esperanzas y que este profe no he iba a chotear tan rápido. Solo quedaba esperar.

Los profes son bien pendex y siempre te están evaluando

Con el paso de los años me he dado cuenta que estos profes saben como evaluarte sin que te des cuenta. Son recontra astutos.

Luego de unas semanas el profe me envía un email diciendo que por ahora también estaba misio y que solo tenía dinero para costear su propia investigación y su propio sueldo (cosa rara que el financiamiento para investigación que ellos reciben incluye un monto para que se paguen su sueldo a sí mismos).

En el email me dijo que había una posibilidad de postular por financiamiento a una entidad europea y que necesitabamos tener un plan de investigación para la tesis doctoral de máximo una página completa. Me dijo que yo podía elaborar un plan para presentarlo al toque ya que la fecha límite para postular se vencía la próxima semana. Tambíen me dijo que si era muy difícil, podíamos esperar y postular en la próxima convocatoria, luego de un año.

Le contesté que debíamos postular ya! Y luego de tres días le envié el proyecto de tesis. El profe corrigió el texto, le agregó unas cosas para que sea más atractivo y postulamos. Luego de un mes nos llegó la respuesta. Habíamos sido choteados.

Tu choteo es mi progreso.

Luego el profe me dijo que no importaba, que esta experiencia había servido para que él se diera cuenta que yo, un chibolo pulpín, era capaz de trabajar con plazos ajustados y aún así elaborar un producto aceptable. Se había dado cuenta que en realidad yo estaba muy motivado a conseguir una beca y que ahora él era el motivado para llevarme a Europa y convertirme en su estudiante.

Si bien esta prueba fue importante para que él se motivara, también fueron importantes dos puntos críticos que incluí en el email donde hice el primer contacto:

  • Mencionar a la profa que siempre dice “Ay, hijito”.
  • Mencionar a los dos gringos caídos del palto.

En el siguiente capítulo explicaré el porqué.

Continuará…

Aquí puedes leer el siguiente capítulo: Parte 11.

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