Aniversario Perú Jueves, 25 diciembre 2014

Feliz Navidad 2014, con más incendios, para todos

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.
cendio

Incendio de esta madrugada en El Agustino (vía 24 horas)

Viendo el tuiter me doy cuenta que la cuenta de @bomberos ha reportado 9 incendios en los primeros instantes del 25 de Diciembre:

Se puede sospechar que la causa de estos incendios son los los fuegos pirotécnicos.

Pero, quizá el número de incendios durante el 25 de Diciembre no es tan alto, y más bien está dentro de los parámetros normales de cualquier otro día? Para responder esto tendríamos que hacer seguimiento del números de incendios que ocurren día a día.

Un método puede ser contar los reportes de incendio desde la cuenta de tuiter de @bomberos. El ámbito de estos reportes es solo Lima metropolitana, pero no he encontrado datos de otras partes del país.

El año pasado hice este ejercicio y encontré un aumento de casi el 50% en número de incendios que ocurrieron el 25 de Diciembre del 2013, con respecto a cualquier otro día de ese mes.

Este año estuve colectando tuits del timeline de @bomberos desde hace varios meses. El ánimo de esto era contestar dos preguntas:

  • Existe un aumento notorio del número de incendios que ocurren el 25 de Diciembre de este año?
  • Comparando con el año 2013, en esta Navidad ocurrieron más o menos incendios?

Y aquí los resultados del número de incendios por día (año 2013 versus 2014).

timeline_incendio_2013_vs_2014

Para el año 2013, los datos comienzan el 11 de Diciembre

Como puedes ver, en esta Navidad ocurrieron más incendios que la Navidad pasada, batimos un nuevo récord en número de incendios.

En el año 2014, desde Octubre se observa que el número de incendios diarios no pasó de 30. La única excepción, por ahora, se dio durante esta Navidad cuando se pudo registrar 47 incendios, y eso que al momento de escribir este post aún no termina el día 25.

Incendios atendidos en las últimas 24 horas por el CGBVP en Lima, notar el aumento de incendios a la medianoche. (Vía @cesars)

Incendios atendidos en las últimas 24 horas por el CGBVP en Lima, notar el aumento de incendios a la medianoche. (Vía @cesars)

Si el número máximo de incencios por día se dio el 22 de Diciembre (29 incendios), entonces registrar 47 para el día 25 indica un aumento del 62%.

Será culpa de los fuegos artificiales?

Alguien pensará: «pero correlación no implica causalidad». Pero tal como dice este dibujito (por lo tanto debe ser cierto):

2014-12-25_xkcd_correlacion

Fuente http://xkcd.com/552/

Correlación no necesariamente implica causalidad, pero sí te hace señas con las cejas de manera sugestiva, y gesticula furtivamente mientras te dice «hey, mira aquí».

Obtención de datos

Usando el programa conocido como «t», que te ayuda a usar Twitter desde la consola de comandos, se puede descargar los 3200 tuits más recientes de los @bomberos

> t timeline -l -c -n 3200 bomberos > tuits.txt

Podemos seleccionar sólo aquellos que incluyan la palabra INCENDIO:

> grep ‘^[0-9]\+,’ tuits.txt | grep INCENDIO > tuits_incendio.txt

Y podemos hacer el gráfico del número reportes de incendios por día durante el mes de Diciembre usando paquetes estadísticos del lenguaje Python:

Filtrado de tuits

Filtrado de tuits

Luego solo queda plotear los datos del 2013 al lado de los datos del 2014.

Aquí encontrarás todos los datos y el código necesario para hacer el gráfico: https://github.com/aniversarioperu/incendios

Feliz Navidad! te desea tu amixer AniversarioPerú

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.