Aniversario Perú Domingo, 22 marzo 2015

Cinco razones por las que no debes comer cucarachas

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.
Las cucarachas son limpias?

Las cucarachas son limpias?

Mis profesores del curso de Zoología II de la UNMSM me hicieron conocer las cucarachas a profundidad.

Todos los Martes de cada semana debíamos llegar bien puntuales a las 8:00am con un tarro conteniendo una o más cucarachas vivas. Tales cucarachas servirían como especie modelo para aprender en vivo y en directo el funcionamiento de los insectos.

Hacíamos que las cucarachas duerman para siempre al aplicar cloroformo. Luego pasaban por la bandeja de disección bajo el estereoscopio. Era nuestro deber abrir las cucarachas con bisturí, para separar con la ayuda de pinzas y estiletes finos:

  • el sistema digestivo (lo más fácil).
  • el sistema respiratorio
  • el sistema reproductor
  • el sistema circulatorio, y
  • el sistema nervioso.

Luego de ese semestre, mis compañeros y yo salimos expertos en la anatomía cucarachil, y de yapa nos ganamos con información teórica y de primera mano sobre tooooodos los parásitos que pueden albergar las cucarachas. De primera mano ya que pudimos ver algunos de los parásitos en vivo y en directo.

Es posible que en algún momento estés contemplando obligar a adolescentes a que coman cucarachas. O al menos chantajearlos ofreciendo un pasaje de promoción con el fin que los adolescentes no tengan más opción que aceptar tal degradación con fines de «entretenimiento puro». En este post te daré cinco razones para desanimarte de tal locura.

1. Las cucarachas son excelentes reservorios de salmonela multi-resistente

Un artículo en la revista Epidemiology and Infection 1 nos cuenta que al examinar 221 cucarachas (de desagüe y de cocina) encontraron que varias de estas presentaban la bacteria de la salmonella. No encontraron solo una, habían varios tipos de salmonella:

  • Salmonella bovismorbificans
  • Salmonella oslo
  • Salmonella typhimurium
  • Salmonella mbandaka
  • Salmonella braenderup

Y cuando los científicos quisieron matar estas salmonellas con la batería usual de antibióticos, se dieron cuenta que algunas eran duras de matar, no morían. Eran cepas drogo-resistentes.

2. Las cucarachas son transportadoras de parásitos intestinales de humanos

Un estudio en la revista Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine & Hygiene 2 reporta que investigadores colectaron cucarachas, les dieron un baño en tinas, pasaron las cucarachas a otro compartimento y examinaron el agua que quedó luego que del baño cucarachil.

Encontraron huevos de gusanos conocidos como Platelmintos y Nemátodos:

  • Taenia spp.
  • Ascaris lumbricoides

Quizá ya hayas oído hablar de los parásitos intestinales conocidos como tenia. Entonces escribiré sobre el parásito más carismático, el amixer Ascaris lumbricoides. Esta especie de parásito se le conoce como el gusano gigante de los humanos. Llega a medir hasta 35 cm en longitud. Este gusano se mete a tu cuerpo cuando comes comida contaminada.

No es raro que a la cucaracha, al vivir en los desagües, se le hayan pegado algunos huevos de Ascaris al cuerpo. Si esta cucaracha luego se pasea por tu plato de comida, algunos huevos se podrán caer dentro de tu cuchara y así entrar a tu cuerpo. Los huevos de Ascaris son recios, el jugo gástrico hiper-ácido de tu estómago no le hace ni cosquillas. El huevo eclosiona al llegar a tu intestino delgado y sale una pequeña larva, un gusanito. Esta larva es una loquilla ya que inmediatamente perfora la pared de tu duodeno para ingresar a tu torrente sanguíneo. El flujo de tu sangre la puede llevar a tu hígado, tu corazón o pulmones. Esta larvita crecerá y cuando cumpla 3 semanas de vida, comenzará a ascender por tu tubo respiratorio y te hará cosquillas. Tú tendrás ganas de toser, y si lo haces es posible que expectores la larvita. La fuerza de tu tos hará que la larvita salga de tu sistema respiratorio y se las ingenie para meterse por tu esófago y regresar a tu sistema digestivo. Así llegará a tu intestino delgado y madurará, se encontrará con otros individuos de Ascaris, tendrán un sexy time y cada hembra de Ascaris podrá producir hasta 200 mil huevos diarios! Los cuales saldrán por tu ano.

Se han reportados casos extremos donde individuos se tragaron muchos huevos de Ascaris sin darse cuenta, y se formaron numerosos gusanos adultos en su intestino delgado, tantos que el desafortunado individuo sufrió de oclusión intestinal.

Un intestino con demasiados Ascaris

Un intestino con demasiados Ascaris

Como anécdota recuerdo que para el curso de Zoología II debíamos ir al Camal de Yerbateros a buscar Ascaris. Los chanchos que beneficiaban allí tenían Ascaris. Éramos tantos estudiantes de biología que llegaban a camal pidiendo esos parásitos que los trabajadores vieron la oportunidad de negocio. Las últimas veces que fui, podías ver a los trabajadores recibirnos con sonrisas en el rostro, un frasco conteniendo entre 10 y 20 Ascaris y la mano extendida. A un nuevo sol cada Ascaris.

3. Las cucarachas llevan parásitos causantes de diarrea

Caso del niño peruano enfermo por culpa de cucarachas de su casa

Caso del niño peruano enfermo por culpa de cucarachas de su casa

Si vas a comer cucarachas bien lavadas con agua y jabón, no te salvas de estar en riesgo de contraer enfermedades.

La revista Pediatric Infectious Disease Journal 3 cuenta el caso de un bebito peruano que cayó enfermo con una diarrea terrible. Una bicicleta en bajada y sin frenos. A este niño lo llevaron al Hospital del Niño para que le curen su diarrea. Los médicos encontraron que el causante era el parásito unicelular Cryptosporidium. Este bicho pertenece a un grupo de parásitos muy particular, pertenecen al filo Apicomplexa. Estos bichos son la muerte, se reproducen por medio de «huevos» o quistes muy resistentes. Pueden pasar mucho tiempo a la intemperie expuesto a los elementos y no muere. Le puedes pasar desinfectantes domésticos y no mueren. Ni la lejía los mata! Los investigadores reportan que fueron a la casa de este bebe y colectaron a las cucarachas de merodeaban su hogar. Y qué creen? encontraron que estas cucarachas eran las culpables. El tracto digestivos de las cucarachas contenían huevos del parásito Cryptosporidium.

4. Las cucarachas transmiten Oxiuros

Un estudio en el Journal of Entomology and Nematology 4 encontró una gran variedad de parásitos humanos en los cuerpos de cucarachas. Parásitos al granel, para todos los gustos.

Uno de los más comunes son los Oxiuros. Los Oxiuros también pertenecen al grupo de los nemátodos. Son unos gusanitos poco carismáticos que no crecen mucho, en su forma adulta pueden medir entre 1 y 4mm de longitud. El comportamiento de estos bichos es curioso. Oxiuro macho y oxiuro hembra se encuentran en tu intestino delgado, gilean un rato y hacen chuculún. El macho muere (de placer?) y la hembra empieza su migración. Avanzará y avanzará hasta llegar a la zona final de tu recto. Allí esperará a que sea de noche, estés durmiendo, para salir por tu ano. Cuando no hay moros en la costa aprovecha para depositar hasta 20 mil huevos en tu ano. Además, la hembra segrega una sustancia que causa comezón. Pica bien rico. Y esto es adrede. La hembra quiere que te rasques para que con tus dedos puedas aflojar y diseminar los huevos. Si duermes solo ráscate con ganas. Si duermes acompañado, ráscate con disimulo, pero dile a tu pareja que lamentablemente ingerirá los huevos de oxiuros sin querer. Y luego de unos días a tu pareja también le picará el poto.

5. Las cucarachas no tienen mucho valor alimenticio

Cuando uno disecta una cucaracha con el bisturí, sorprende ver que el insecto parece un cascarón. Si bien el abdomen contiene sus intestinos, sus heces, grasas y unos parásitos redonditos bien bonitos llamados gregarinas. No se observa músculo. Solo hay algo de músculo en el tórax, cerca de la unión de las patas. El resto del tórax es casi hueco. Es notorio que el componente más abundante de la cucaracha es su cubierta de color marrón caramelo. Esta cubierta es dura y crujiente (te das cuenta cuando le das un mordisco o cuando la pisas con tus chancletas), y se le llama exoesqueleto. Los insectos tienen el esqueleto externo, locos no? Este exoesqueleto es lo que les da la resistencia a golpes y caídas y está conformado por un compuesto conocido como quitina. La quitina es un carbohidrato (un azúcar) pero no es dulce! Lo malo de la quitina es que no es digerible por la mayoría de animales, ni el humano la puede digerir.

Lo único de valor en la cucaracha es un poquito de músculo de su tórax. Esta musculatura sí tiene proteína pero vale la pena?

Si tienes ansias de comer insectos debido a su valor nutricional, la cucaracha no es buena elección.

En esta tabla 5 verás que insectos como la larva de la mosca doméstica tiene hasta casi 3 veces más cantidad de proteínas que las cucarachas.

Contenido proteico de cucarachas versus mosca doméstica

Contenido proteico de cucarachas versus mosca doméstica

Referencias:
1. Cockroaches (Blatta and Periplaneta species) as reservoirs of drug-resistant salmonellas
2: http://trstmh.oxfordjournals.org/content/102/11/1143.short
3: http://journals.lww.com/pidj/Citation/1994/06000/CHILDHOOD_CRYPTOSPORIDIAL_DIARRHEA_ASSOCIATED_WITH.19.aspx
4: http://www.academicjournals.org/article/article1381751794_El-Sherbini%20and%20El-Sherbini.pdf
5: http://www.prairieexotics.ca/info/Nutritional_Aspects_of_Insects_as_Food.pdf

Tags

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.