Aniversario Perú Viernes, 24 abril 2015

El valioso proyecto Django necesita nuestra ayuda

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

No me refiero a este Django:
2015-04-18_django_unchained

Tampoco me refiero a este Django:

Monsefuana qué estas haciendo? insensata!

Monsefuana qué estas haciendo? insensata!

Este Django? Tampoco, tampoco:

Lucho no puedo ver!

Lucho no puedo ver!

Me refiero a este Django:

El software Django

El software Django

Django es un software de código abierto, escrito en el lenguaje Python, que sirve para crear aplicativos web. Está demás decir que el software es de libre uso para cualquier persona sin tener que realizar pago alguno.

Los inicios

Había una vez un grupo de periodistas y programadores del periódico Lawrence Journal-World que estaban algo aburridos. Para matar el rato decidieron crear una serie de herramientas digitales que les permitieran crear páginas webs de manera rápida y eficiente. Decidieron nombrar a este software Django, en honor al músico de jazz Django Reinhardt.

Actualmente

Gracias al continuo trabajo de una legión de colaboradores voluntarios, el proyecto Django ha llegado a tal nivel de madurez que actualmente es utilizado por sitios web como Pinterest, Instagram, Mozilla, Disqus, etc.

Django te permite crear páginas webs de manera rápida, conectarlas a una base de datos para que pueda mostrar datos a los usuarios de manera interactiva. Además te permite agregar componentes fácilmente ya que en Django cada sección del software es modular, reutilizable y asemejan plugins.

En este útero hemos usado Django como parte fundamental de varios proyectos: – base de datos sobre APDAYC: Se la llevan fácilManolo buscador de lobistas – la web DINIleaks

Además, la iniciativa de Hiperderecho y Ciudadanos por respeto Proyectosdeley.pe también está hecha en Django.

Sin Django no seríamos nada.

Django necesita tu ayuda

El desarrollo de Django depende principalmente de voluntarios que se animen a donar unas horas de su esfuerzo para corregir bugs y proponer mejoras. Pero a veces este sistema es muy lento y se hace necesario contratar a uno o más programadores que se ocupen a tiempo completo, por unos meses, a corregir código, revisar y auditar el código propuesto, liberar nuevas versiones del software, etc.

La manera que tienen de conseguir dinero es hacer campañas para pedir donaciones. Esta campaña se llama el Django Fellowship Program que acepta donaciones de cualquier persona que tenga tarjeta de crédito desde montos de 5 dólares hasta lo máximo que tu tarjeta pueda disponer. Cada 50 dólares donados se usará para pagarle una hora de trabajo al programador designado.

50$ la hora

50$ la hora

Si quieres costear a un programador para que trabaje durante una semana a tiempo completo puedes donar 2,800 dólares.

2,800$ a la semana

2,800$ a la semana

Ya que Django ha sido, y será, importante para desarrollo de aplicativos web en el útero.pe, hemos tratado de devolver algo al proyecto en agradecimiento, mediante una donación simbólica en esta página https://www.djangoproject.com/fundraising/.

La gente de Django tuvo la amabilidad de poner el logo uterino en su página de donantes https://www.djangoproject.com/fundraising/.

Allí estamos

Allí estamos

Tanto ganan los programadores? 50$ por hora?

Yo también me he quedado cojudo. Tanto ganan? Para despejar dudas, me puse a ver uno de los vídeos de la academia de programación https://devacademy.la/ donde entrevistan a tres programadores que dan servicios de freelancing a empresas en el extranjero. Y me entero que los programadores capos, que son tan buenos que los contratan las empresas extranjeras, pueden ganar desde 25$ la hora hasta hasta 80$, o más, por hora! (ver el minuto 8:56):

Mi tarifa como programador siempre ha sido lo mismo que me pagaba la PUCP cuando fui profesor contratado, 40 soles la hora (antes de impuestos), aproximadamente 12$ por hora.

Creo que voy a tener que subir mi tarifa.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.
Secured By miniOrange