Aniversario Perú Miércoles, 27 mayo 2015

Ventanita, el nuevo proyecto colaborativo para las elecciones presidenciales 2016

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

En el año 2014, este blog Utero.pe trabajó en colaboración con la Asociación Civil Transparencia para examinar y evaluar las hojas de vida de los más de 116 mil candidatos que se presentaron a las Elecciones Regionales y Municipales 2014. Este fue el proyecto Verita.

Los resultados fueron alarmantes. Se encontraron casi 1400 candidatos procesados y sentenciados por una variedad de faltas y delitos:

  • homicidio
  • terrorismo
  • tráfico ilícito de drogas
  • peculado
  • y un largo etcétera.

En este link puedes ver todos los posts relacionados con el tema. Recordar es volver a vivir.

Luego de encontrar tantos delincuentes entre nuestros candidatos, muchos pensábamos que los partidos políticos deberían hacer una mejor selección de las personas que acogen en sus tiendas políticas.

Luego se aprobó el proyecto de ley conocido como «Ventanilla Única». Este sistema tratará de hacer un chequeo de los pre-candidatos y buscará si tienen sentencias, han cumplido condenas, tienen deudas a la SUNAT, son hinchas de la U, y otros delitos más.

Se espera que la «Ventanilla Única» sirva como filtro y exponga personas que, debido a sus roces con la ley, no son idóneas para candidatear y ser elegidos como servidores públicos.

Chévere entonces la «Ventanilla Única» informará a los votantes y nos ayudará a escoger mejor? No tanto.

Según la ley, «Ventanilla Única» informará solo a los partidos políticos. No informará al resto de ciudadanos. Solo nos queda cruzar los dedos y esperar que los partidos políticos eliminen de sus listas a aquellos candidatos malhechores.

Ventanilla única

Ventanilla única

Les presento el «Proyecto Ventanita».

Queremos una Ventanilla Única disponible para todos, no solo para los partidos políticos.

La información debe ser libre y para todos. Este proyecto Ventanita intenta ser una versión mejorada del proyecto Verita. Verita reloaded.

Se descargarán diversas bases de datos del Estado peruano. Toda la información deberá ser pública y que ya haya sido publicada por alguna entidad estatal. Se limpiarán y normalizarán los datos y se generarán cuadros estadísticos y gráficos que, se espera, sirvan para que los votantes evalúen la idoneidad de sus candidatos y realicen un voto informado.

Es un proyecto colaborativo

Hacer este tipo de cosas demanda bastante tiempo y esfuerzo. Hay que programar algoritmos (scrapers) que descarguen los datos de las entidades estatales. Se necesita programar un scraper para cada entidad estatal. Luego hay que escribir algoritmos que organicen, filtren y crucen la información descargada. Por último, hay que programar un sitio web que muestre de manera interactiva toda esta información al público.

Esto demandará muchas horas de trabajo para programar todo el software. Por eso estuve pidiendo ayuda por tuiter y Facebook y gracias a San Linus, patrón de los programadores, mi llamado tuvo eco.

Casi casi por generación espontánea se ha formado el Ventanita team que consiste en 7 programadores (incluyendo una chica):

  • AniversarioPeru
  • Javier Olaechea
  • Sudo
  • McPollo
  • Pedro Palacios (Wesitos)
  • Roxy Rocker
  • Vitoko (devsoftx)

De aquellos, no conozco personalmente a ninguno. Incluso tenemos algunos que prefieren colaborar pero quedar en el anonimato: AniversarioPeru, McPollo y Roxy Rocker.

Flujo de trabajo

Estamos programando a Ventanita de manera pública usando la red social Github. Cada persona se encarga de programar un aspecto diferente de Ventanita y de subir su código a los repositorios que tenemos en Github.

En este link encontrarás el repositorio principal (Ventanita/Ventanita) y tres scrapers que están actualmente bajo construcción.

Crédito debido

En el proyecto Ventanita creemos que cada colaborador merece que se le reconozca su trabajo. No importa si el colaborador es anónimo. Por eso, todos los archivos que contienen código llevan un encabezado detallando qué colaborador es dueño del copyright:

2015-05-27_copyright

Si otro colaborador hace correcciones y/o agrega código a ese archivo, el crédito debido aparecerá de la siguiente manera:

# Copyright 2015 by Fulano Mengano. All rights reserved.
# Revisions 2015 copyright by Zutano Perengano. All rights reserved.

Si bien los programadores son dueños del copyright del software, estamos usando una licencia permisiva, open source que permite que cualquiera pueda utilizar el software del proyecto Ventanita sin tener que hacer pago alguno. Estamos usando la licencia WTF Public License.

Otra ventaja de usar la red social Github es que se puede ver al detalle qué colaborador escribió cada línea de código. Por ejemplo, este código ha sido trabajado por Roxy Rocker y McPollo.

2015-05-27_wording

Explorando el código en Github, podemos enterarnos que Roxy Rocker escribió un texto para la página web de Ventanita y McPollo corrigió una palabra.

2015-05-27_wording2

Como ven, se puede identificar hasta el más mínimo detalle cada contribución de los colaboradores.

Este es un grupo abierto. Si tienes ideas, sabes programar, tienes experiencia programando en Django, o escribiendo scrapers, anímate, colabora y te agregas a la lista de colaboradores en este archivo. Únete yaaaaaa!!!!!!

En qué puedes ayudar?

Aquí tenemos una lista de tareas por hacer. Están etiquetadas por nivel de dificultad:

  • papayita
  • masomaso
  • bien yuca

También puedes contribuir con ideas, diseños, etc. Tenemos un chat (público) donde coordinamos todo el trabajo en el proyecto Ventanita. En este link.

2015-05-27_chat

Algunos discuten cosas serias y otros solo trolean. Creo que tendremos que bloquear a aquellos que solo meten vicio.

Tags

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.