Aniversario Perú Lunes, 10 agosto 2015

Hallazgos recientes en Manolo buscador de lobistas que nadie ha visto aún

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Seguro ya conoces la no tan nueva herramienta digital denominada “Manolo, buscador de lobistas”.

“Manolo” es un aplicativo open source que se encarga de cosechar los datos que aparecen en los registros oficiales de las personas que visitan diversas instituciones del Estado peruano.

Manolo parece ser de utilidad

Al parecer, Manolo ha sido útil para que periodistas de medios locales encuentren cosas interesantes.

Por ejemplo gracias a Manolo se pudieron publicar estas portadas:

2015-08-10_portadas

Y ya van 5 medios periodísticos que por el chat me paran cargoseando para que incluya más registros de visitas en Manolo. No quiero mencionar los nombres de estos medios, pero… Utero.pe, El Comercio, Exitosa, Latina y LaMula, ustedes ya saben a qué me refiero. No?

Periodistas de El Comercio estuvieron rebuscando en Manolo y encontraron que la señora Zaida Sisson (supuestamente implicada en el caso de corrupción #LavaJato, tanto que le allanaron su jato en Brasil) había ido a Palacio a visitar a Rocio Calderón, a la amix favorix de Nadine Heredia.

2015-08-10_sisson1

Gracias a El Comercio por citar a Manolo, ya me están comenzando a caer bien.

Agradecimiento

Este post tiene como finalidad agradecer la colaboración en este proyecto, de manera desinteresada de voluntarios. El amigo Gustavo B. nos regaló un potente servidor virtual donde tenemos alojados a Manolo y todos sus spiders que se encargan de descargar la información de las webs del Estado. Este servidor solo funcionará hasta fin de año y luego tendremos que pasar sombrero otra vez. Colabórame varón, dama.

También quiero agradecer al amixer @matiskay (alias Edgar Marca). matiskay es un excelente programador que ha estado contribuyendo con código.

Su primera contribución fue esta:

2015-08-10_matiskay1

Lo cual se traduce como: “He borrado casi 100 líneas de tu código y en simultáneo he creado 5 Manolos”

Yo pensé que me estaba troleando. Pero era cierto!, matiskay es capaz de crear Manolos para el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y OSCE mientras borra mi código que tanto esfuerzo me había costado escribir.

Días después vendría una segunda contribución:

2015-08-10_matiskay2

Eso se traduce como: “He borrado 113 líneas de tu código y ahora Manolo para PCM está mejor”

Definitivamente matiskay es un trome.

Nuevos hallazgos

Gracias al aporte de matiskay, el número de registros de visitas en la base de datos de Manolo ha aumentado significativamente. Antes teníamos 700 mil, ahora tenemos 1.3 millones de registros de visitas a instituciones estatales.

2015-08-10_count

Mirando entre las nuevas visitas hemos encontrado algunas cositas que pueden ser interesantes.

Rodrigo Huidobro Arosemena Ruiz

Ya sabíamos que el señor Rodrigo Arosemena había visitado Palacio de Gobierno 8 veces.

Pero no sabíamos que también se paseaba por el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Energía y Minas. Esto me resulta muy extraño ya que yo pensaba que el señor Arosemena Ruiz, Huidobro Rodrigo solo visitaba palacio para coordinar fiestas infantiles para Ollanta y Samín (ver más detalles en este post uterino).

2015-08-10_huidobro

Zaida Sisson, caso LavaJato

Esto también es nuevo para nosotros. Resulta que la Sra. Zaida Sisson visitó el Ministerio de Educación dos días después de entrevistarse con Rocío Calderón en Palacio de Gobierno. Esto significará algo? No sé, es chamba de los amigos periodísticos atar los cabos, unir los puntos, hacer la conexión, etc.

2015-08-10_sisson2

Paginación

Por último, también hemos mejorado la paginación para que tu búsqueda pueda cubrir la totalidad de los datos. Es que son tantos! 1.3 millones.
11221624_141301272873586_2503173108812102798_o

Manolo también te puede ser útil

Tal como dice el tío Curwen:

Manolo, el buscador que le ha causado problemas a más de uno, es un proyecto independiente realizado por un hacker peruano anónimo. Aquí te explicamos para qué sirve y cómo lo puedes utilizar para empezar tus propias investigaciones.

El tío Curwen sabe. Solo nos queda difundir la información y compartir el vídeo.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.