Aniversario Perú , noticias , periodismo Miércoles, 18 diciembre 2013

Periodismo de datos. Capítulo 02

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

En el capítulo anterior demostré lo fácil que es descargar documentos públicos de los servidores del Ministerio de Justicia. Solo se necesitan 5 líneas de código de programación para descargar las 2,184 normas jurídicas (en formato PDF) emitidas durante el 2do gobierno del APRA.

En qué casos se puede descargar tantos documentos de manera tan fácil?

No toda la información que está en la Internet puede ser cosechada con 5 líneas de código. Pero hay indicadores que te pueden dar una idea si esto es factible:

  • Los documentos han sido colgados en el servidor de manera continua y constante.
  • La cantidad de documentos es considerable (varios miles de archivos).

Si esas condiciones cumplen, es muy probable que los administradores del sitio web estén usando algún software para asignar nombres a los archivos y mantener los documentos de una forma ordenada.

Entonces ya tu sabes que si se ha usado un software para colgar archivos, es posible crear otro software para descargar esos archivos.

Cómo cosechar información

Cuando tienes todos los archivos descargados es necesario hacer la búsqueda de información útil y relevante que sirvan para una historia o nota. Este proceso es conocido como análisis de datos («data analysis»).

Ya que leer 2,184 archivos PDF en búsqueda de información puede ser muy tediosa para un humano, esto es muy fácil para una computadora. Pero es necesario que toda la información esté como archivos de texto, en formato digital.

Un nerd puede convertir los 2,184 PDFs en texto usando una única línea de de comandos en una consola Linux:

ls | parallel -I {} pdftotext {}

Ahora ya la computadora puede leer todas las normas jurídicas en búsqueda de datos de importancia. Si usas Linux o Mac ya tienes en tu computadora instalado el comando grep. Este es un comando poderoso que puede leer miles de archivos de texto en cuestión de segundos.

Aplicación práctica

Hace unos meses el tuitero @jgodoym alertó que de una noticia en Caretas donde un #narcoindultado fue capturado con varias toneladas de droga.

La noticia de Caretas dice:

En 2009, sin embargo, Facundo Chinguel le redujo la pena a la mitad y el colombiano obtuvo su libertad en mayo del 2010.

Facundo Chinguel ya estaba preso, pero algunos sospechan que la responsabilidad puede ser imputada a servidores públicos de mayor jerarquía.

Teniendo el nombre del indultado se puede buscar en cuál de las normas jurídicas aparece mencionado.

Usando el poderoso comando grep podemos buscar a Edwin Valenzuela en las 2,184 normas jurídicas en cuestión de 35 segundos.

grep -i Valenzuela *.txt | grep -i Edwin

 

Estos son los resultados:

04-02-11.txt:22. VALENZUELA PINARES, EDWIN, conmutarle de 05 años a 04 años de pena privativa
09-08-09.txt:MELGAREJO VALENZUELA, EDWIN RICARDO
19-08-06.txt:1.- EDWIN TORRES VALENZUELA
24-11-09.txt:1. VALENZUELA MENESES, EDWIN JAVIER; conmutarle de 12 años a 06 años de pena

real 0m35.020s

Entonces, producto del análisis de datos, ya sabemos que el nombre completo del narcoindultado es VALENZUELA MENESES, EDWIN JAVIER. El texto 24-11-09.txt nos indica que la resolución salió publicada el 24 de Noviembre del 2009. Y teniendo la fecha podemos reconstruir la dirección electrónica donde se encuentra la dichosa resolución:

http://spij.minjus.gob.pe/Normas/textos/241109T.pdf

Si revisamos el documento vemos que el idulto fue firmado por el ex-minitro Aurelio Pastor (páginas 32–33).

Este intercambio de tuits fue captado por @larryportera:

Y al día siguiente salió una noticia mucho más completa en @larepublica_pe, incluyendo datos que no aparecieron en la nota de Caretas:

Según resolución suprema 268-2009, del 23 de noviembre del 2009, el presidente Alan García y el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, redujeron la condena de 12 años de prisión impuesta al colombiano, a solo seis años de cárcel.

La resolución se publicó el 24 de Noviembre pero se firmó un día antes.

Como ves, si tienes a un nerd a la mano tienes la posibilidad de enriquecer tus nota periodísticas con datos adicionales.

Ojo, que no fue necesario poner toda la información en una base de datos. Se puede extraer información útil de una lista de archivos contenidos en una carpeta. Las bases de datos pueden ser muy útiles para el periodismo de datos, pero se pueden hacer cosas interesantes usando el simple comando grep.

Dejaré la discusión sobre base de datos para un post futuro.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.