Aniversario Perú Martes, 11 febrero 2014

Vigilando las cárceles del Perú desde Twitter

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Se supone que las personas privadas de su libertad pueden comunicarse desde la cárcel si usan el teléfono público que pone a su disposición el INPE.

También sabemos que es un problema grave el que muchos presos se las ingenien para agenciarse teléfonos celulares que son utilizados para extorsionar gente con el cuento del familiar secuestrado o familiar preso.

En teoría ningún preso podría usar un teléfono celular desde el interior de la cárcel. También debería ser imposible que los presos usen twitter desde la cárcel (a menos que seas Alberto Fujimori, claro está).

Ya en varios posts en este blog uterino hemos comentado los peligros de tener tu cuenta de twitter con la opción de geolocalización activada. Si tus tuits incluyen las coordenadas geográficas de tu ubicación puedes ser vulnerable de sufrir seguimientos y reglajes.

Usando Twitter para buenos fines

Se me ocurrió averiguar si en alguna de las 64 cárceles que existen en el Perú hay algún preso que está indebidamente usando twitter. Claro que existe una muy pequeña probabilidad que algún preso haya podido agenciarse de un smartphone, y que además use tuiter, y además tenga la opción de geolocalización activada.

Si bien la probabilidad de pillar a alguno es pequeña, no se pierde mucho intentando.

Para hacer estas averiguaciones he programado un bot para twitter que se encarga de vigilar todas las cárceles del Perú en busca de presos que estén tuiteando.

Este bot está activo desde hace unas semanas y esto es lo que hace:

  • Cada hora se comunica con el API de Twitter y pide los tuits más recientes que tengan coordenadas geográficas y que además hayan sido emitidos en las proximidades de cada una de las cárceles del Perú. Para eso mi bot envía las coordenadas de cada cárcel a Twitter y pide recibir los tuits emitidos en un radio de 1km partiendo del centro de cada cárcel.
  • Los tuits son almacenados en una base de datos local.
  • Todos los tuits colectados se proyectan sobre un Google Map para examinar si es que se han emitido tuits desde dentro de las instalaciones de cada cárcel.

Durante la primera semana de funcionamiento, este bot colectó bastantes tuits, pero ninguno de mucha importancia. Pero el día de hoy ha encontrado un par de tuits que fueron emitidos desde el interior del Penal Santa Mónica en Chorrillos:

Tuits emitidos desde el penal Santa Mónica. El sombrero de policía chévere indica la ubicación las coordenadas que se envían a Twitter.

Tuits emitidos desde el penal Santa Mónica. El sombrero de policía chévere indica la ubicación las coordenadas que se envían a Twitter.

La usuaria @TeiriBou tuiteó desde el interior de este penal. Ella es interna? visita? trabajadora del INPE? Revisando su timeline se puede encontrar un tuit interesante:

Tuit emitido desde el penal con texto sospechoso.

Tuit extraído del timeline de la usuaria.

Al toque puedes pensar que se trata de una interna. Pero revisando las coordenadas de sus otros tuits uno se da cuenta que tiene libertad de movimiento por la zona de Chorrillos y Surco. Falsa alarma.

El otro tuit que salió desde Santa Mónica parece ser prometedor:

Tuit emitido desde el penal con texto más sospechoso aún.

Tuit emitido desde el penal con texto más sospechoso aún.

La usuario @minifalda ha hecho un check-in en foursquare dentro del penal. Y encima dice «Soy inocenteeeeee». Pero si revisas su timeline te darás cuenta que debe ser una joven que fue a visitar a alguien al penal y además tiene buen sentido del humor.

Pregunta

Si bien estas usuarias no son internas, pero han tuiteado desde dentro del penal. Supongo que en horario de visita. Pero… está permitido ingresar al penal con smartphones?

Encontré una congresista

Mi fijé en los alrededores de la Diroes para tratar de pillar a Alberto Fujimori mientras tuiteaba pero me encontré con nuestra congresista Martha Chavez tuiteando desde la entrada de la Diroes.
carceles05

Sé que estaba llegando y no saliendo de la Diroes porque el tuit anterior ocurrió de una ubicación más alejada de la Diroes (desde la carretera central) y según tuiter fue a la 1:31pm (aquí el tuit). Y le tomó 8 minutos llegar a la puerta de la Diroes a las 1:39pm (aquí el tuit). Debe ser que a esa hora no hay tráfico. Al parecer llegaba para compartir el almuerzo con don Alberto.

Acerca del bot

Este bot está en fase beta, digamos que es proof of concept de las cosas que se pueden hacer con el uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) y en particular Twitter.

Mi bot va a estar activo las 24 horas del día haciendo su patrullaje. Y si encuentra tuits emitidos desde dentro de las cárceles peruanas los retuiteará usando su propia cuenta de tuiter. Todos denle follow a @ArturitoBot!

Bot en Twitter que se encarga de patrullar el ciberespacio en búsqueda de presos tuiteros

Este bot aún está incompleto porque no he podido conseguir las coordenadas geográficas de todas las cárceles peruanas. Solo he podido encontrar las coordenadas de 20 cárceles. Aunque aún no he buscado todas por falta de tiempo.

Aqui está la lista, si tienes las coordenadas de alguna de ellas te agradeceré bastante si me las envías.

Aquí está el Google Map donde puedes revisar si con el paso del tiempo aparencen tuits sospechos y revisar a quién pertenecen.

Además este bot es open source y todo el código de programación está disponible en mi cuenta de Github. O sea, lo puedes descargar, modificar, utilizar a tu antojo. Aprovecha que es gratis. ;-)

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.