Aniversario Perú Jueves, 15 mayo 2014

Reductio ad absurdum

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

lima

La semana pasada el INEI publicó datos de pobreza por región en el Perú. Cajamarca aparece como la región más pobre con un 52%.

Varios medios reportaron que:

Gregorio Santos y paralización de Conga tienen la culpa que Cajamarca sea la región más pobre del Perú.

Nosotros publicamos un post donde hicimos varias refutaciones: Siete refutaciones a la columna de Aldo Mariátegui sobre Cajamarca.

Aldo Mariátegui nos dedicó una columna de Peru21 para respondernos, Velasco y Abimael son Suecos, la cual me dejó rascándome la cabeza por un buen rato.

Las principales críticas de A. Mariátegui a nuestro post son dos. 1) Fue un error comparar Cajamarca con Lima y 2) Es un error asumir que la izquierda peruana es igual a la izquierda sueca.

Y tiene razón. Quizá no fui tan claro, pero en el post anterior lo que hice fue extender los argumentos de A. Mariátegui para demostrar que están errados al llegar a conclusiones absurdas. Es decir estuve haciendo uso del famoso y conocido reductio ad absurdum.

Ya quisiera yo poder escribir tan claro y bonito como Mirko Lauer quien explica muy bien nuestro punto de vista: ¿Retomar Conga?, LaRepublica.pe. Yo quiero el lapicero que él está usando.

 

Reductio ad absurdum #1

  1. Argumento. En el post argumenté que el uso de únicamente un dato (pobreza por regiones) no es suficiente para decir que «Gregorio Santos y paralización de Conga tienen la culpa que Cajamarca sea la región más pobre del Perú».

Si Conga hubiera rendido harta plata para sus pobladores, entonces G. Santos y Conga tendrán la culpa de haber evitado que Cajamarca sea un poco menos pobre. Para eso se necesitaría datos de oportunidad perdida por Conga. Pero esos números no fueron discutidos en ningún lado.

  1. Extensión del argumento. Para demostrar que no estaba bien comparar Cajamarca con el resto de regiones, hice una extensión y comparé Cajamarca con una de ellas, la región Lima.
  2. El absurdo. Producto de esta extensión llegué a la conclusión que se debería dar un premio a Gregorio Santos por haber tenido el mismo desempeño que Miguel Castilla al haber reducido la pobreza en el mismo porcentaje durante los dos últimos años.

Reductio ad absurdum #2

  1. Argumento. A. Mariátegui hace uso de generalizaciones y estereotipos cuando dice que «la izquierda no es más que atraso … y violencia».
  2. Extensión del argumento. En el post di la señal que iba a hacer un reductio ad absurdum cuando escribí «No es bueno tales generalizaciones y estereotipos. También podemos estereotipar de la siguiente manera».
  3. El absurdo es llegar a la conclusión que puse en el post: «La izquierda es buena y solo significa progreso«.

He visto en los comentarios que varios lectores se dieron cuenta de los dos reductio ad absurdum. Talvez el primero no fue tan evidente pero pero el segundo estaba bien avisado.

Anónimos cobardes

A. Mariátegui otra vez generaliza al decir que «los que usan seudónimos son cobardes». Creo que uno de los principales beneficios de ser anónimo es que desnuda a los contrincantes de todo estereotipo y evita ser blanco de ataques ad hominem. Ya que no sabes con quién estas discutiendo, solo queda atacar sus ideas y no puedes atacar su procedencia, condición social, lugar de trabajo, ser hombre o mujer, etc.

Opino que es aceptable usar seudónimos y ser anónimo si es que uno se va a dedicar a promover y atacar ideas con fines argumentativos.

Cobarde sería si me dedicara a insultar, atacar personas, y sobre todo atacar mujeres tratando de criticar sus cuerpos desde la comodidad de mi casa y escudándome con mi teclado.

Además generalizar y decir que todos los anónimos son cobardes implicaría decir que los fundadores de El Mercurio Peruano también lo son, salvando las abismales distancias claro (OJO Aldo, que este es otro reductio ad absurdum).

Insultos

Ya que aparentemente mi intento del uso de reductio ad absurdum no funcionó voy a tener que utilizar el mismo nivel argumentativo de Aldo Mariátegui:

Adjetivo, adjetivo calificativo, adjetivo ofensivo, ataque ad hominem, lisura. Y para que mi argumento sea más robusto voy a usar LISURAS en mayúsculas y negritas. Lisura.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.