Aniversario Perú Lunes, 7 julio 2014

Las predicciones futbolísticas de Nate Silver

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Cuál es la relación entre un monje, el mundial de fútbol, efectos demoníacos y Nate Silver?

2014_07_07_nate_silver_meme

Nate Silver y su web FiveThirtyEigth se atrevieron a predecir el ganador del mundial de fútbol de este año.

Nate Silver es un monstruo de las estadísticas que obtuvo la fama luego de estimar con asombrosa precisión los resultados de las elecciones presidenciales de USA del 2008. Nate Silver, armado con su algoritmo hecho en casa, logró predecir correctamente el ganador en 49 de 50 estados gringos.

Mucha gente admira a Nate Silver ya que ha logrado utilizar las matemáticas para poder hacer predicciones comparables a las del brujo Hayimi, @espejomx, Rosita Chung, el brasileño dos Santos, etc. La diferencia es que Nate Silver usa fundamentos científicos diseñados hace casi 300 años en combinación con datos estadísticos y simulaciones matemáticas ejecutadas por potentes computadoras.

Que pase el monje

2014_07_07_bayes

Nate Silver debe su fama al monje inglés que nació en 1701 y murió en 1761. Este monje presbiteriano se llamó Thomas Bayes. Al parecer Thomas Bayes tenía mucho tiempo libre y le robaba horas al rezo para hacer especulaciones matemáticas. A veces se le ocurrían cosas interesantes las cuales escribía en un cuaderno. Una de estas cosas fue un teorema que permitía solucionar un problema de probabilidades. Lamentablemente, Thomas Bayes falleció antes de poder publicar su teorema ya que en esa época no habían blogs. Luego de su muerte, sus amixers sabían de la importancia de los escritos del reverendo Bayes y decidieron llevar sus escritos a la Royal Society y leer ante los miembros reunidos las especulaciones matemáticas del amigo Thomas.

El teorema Bayesiano

Algunos fans vieron la importancia del teorema propuesto por Thomas Bayes y decidieron bautizarlo como teorema Bayesiano. Este teorema fue pensado como método para poder actualizar la probabilidad de ciertas creencias conforme va apareciendo mayor información.

Un ejemplo

Digamos que estás con tus amixers y quieren ir a cenar. Se te antoja comer comida italiana en porciones generosas con un buen postre y un café espresso excepcional, además que sea barato. Salen a la calle y ven un restaurante en la esquina con algunos comensales. Entonces tú te pones a pensar y dices:

  • Es hora punta y hay pocos comensales. Quizá la comida no es muy buena.

Sin darte cuenta le asignas una baja probabilidad de salir satisfecho luego de cenar en tal restaurante (digamos 30%).

Pero supongamos que tu amigo ya ha comido en tal restaurante y dice que sirven bien taipá. Entonces tú automáticamente actualizas la probabilidad de satisfacción en base a la nueva información disponible y favorable. Digamos que ahora la probabilidad de satisfacción gastronómica subió a 40%.

Luego te enteras que ese restaurante pertenece a uno de los miles de restaurantes que tiene Gastón Acurio. Actualizas tu probabilidad en base a la nueva información y la nueva probabilidad se dispara hasta llegar a 80%.

Con una probabilidad (posterior) de 80% decides ir corriendo al restaurante a devorar una potencial cena satisfactoria.

Este tipo de ejercicio mental ocurre en varios casos cotidianos y es lo que trata de captar formalmente el teorema Bayesiano.

Tienes una probabilidad inicial (prior probability) que es modificada en base a nuevos datos para obtener una probabilidad posterior. Si bien esto se puede hacer mentalmente, el mérito de Thomas Bayes fue lograr formalizar este proceso mediante la creación de una fórmula:

2014_07_07_teorema_bayesiano

  • A es la proposición de ir o no ir al restaurante y B es la evidencia nueva que te hace cambiar de parecer en caso sea favorable o desfavorable.
  • La fórmula es lo que postuló Bayes. Dijo que se puede usar para actualizar tu proposición A en base a la nueva evidencia B.

Por lo tanto:

  • P(A) es la probabilidad inicial (prior).
  • P(A|B) es la probabilidad posterior que usas para decidir ir a tal restaurante luego de tomar en cuenta la evidencia B.
  • P(B|A)/P(B) es el soporte a favor o en contra de la nueva evidencia B sobre la proposición A.

La probabilidad inicial (prior) es muy importante y afectará grandemente el resultado final de la fórmula. El prior puede ser muy fuerte (30%) o puede ser flexible (por ejemplo un rango entre 10 y 50%). Se supone que el prior es la cantidad de información disponible que tenemos antes de ver información nueva disponible. Una de las críticas al método es que los priors pueden ser muy subjetivos. Al escoger un rango de valores se trata de minimizar este aspecto subjetivo.

Los datos que usa Nate Silver

La información que ofrece Nate Silver, además del comportamiento curioso de recalcular sus predicciones luego de cada partido del mundial, evidencian que está usando estadísticas Bayesianas. El teorema de nuestro amixer Thomas Bayes es fundamental para Nate Silver

Según la web de ESPN (los empleadores de Nate Silver), el algoritmo SPI usa los siguientes datos:

  • competitividad de cada jugador
  • cálculo de la competitividad de los equipos basado en la de sus jugadores
  • rankeo según la cantidad de partidos ganados

Y algunas otras variables como estimación de capacidades de ofensa y defensa de cada equipo.

Variables interesantes

Una de las variables que se incluyen en los cálculos es la distancia que hay entre cada país y la sede de la copa del mundo. El equipo de Nate Silver ha encontrado que puede haber cierta influencia en los resultados ya que jugadores que viajan largas distancias llegarán con «jet lag» y eso puede afectar su rendimiento.

We had a lot of debate about whether to include a “strong” adjustment for east-west distance traveled

Ese «strong adjustment» debe referirse a la necesidad de modificar fuertemente la probabilidad prior para otorgar menor probabilidad inicial a aquellos equipos que pasan mala noche viajando toda la madrugada en avión.

Parte de los cálculos se basan en estimar las probabilidades que cada equipo meta más goles que su oponente durante los partidos. Además es necesario darle un peso extra (inflar) a la posibilidad de empates ya que es cosa común en el fútbol. Este modelo lo llaman «regresión Poisson bivariada inflada y diagonal» (archivo PDF).

La gente responsable de este modelo dice es «fácilmente programable en cualquier programa estadístico (!)».

Problema inherente al método Bayesiano

Nate Silver está siendo trolleado harto ya que no todas las predicciones de su modelo Bayesiano se han cumplido cabalmente. Si bien estos problemas son inherentes al método, no es que el método sea malo, o que Nate Silver sea un fail. Hay que reconocer que predecir los resultados de los partidos de fútbol en el mundial es un problema muy diferente (y más difícil) que predecir el resultado de elecciones presidenciales.

Nate Silver admite que uno de sus problemas es la poca muestra estadística disponible para poder obtener información. El número de partidos enfrentados en mundiales entre dos países solo son unos cuantos mientras que la cantidad de votantes de un estado de USA son muchos más. En el último hay más muestra, más individuos y menos probabilidad que eventos inesperados tengan una fuerte influencia en el resultado.

Efectos demoníacos

2014_07_07_efectos_demoniacos

Hurlbert, H. 1984. Enlace a PDF aquí.

Los que hacen modelos tienen que incluir en sus cálculos cualquier variable que pueda causar algún efecto en el resultado. Sin embargo, a veces hay eventos totalmente inesperados que no fueron incluidos y pueden llegar a tener un valor determinante. Estos son los llamados efectos demoníacos.

En el fútbol los efectos demoníacos que lleguen a definir los resultados pueden ser:

  • que el árbitro te cobre un penal indebido.
  • que un delantero se tire a la piscina y engañe al árbitro.
  • que lesionen a tu goleador.
  • que previo al partido, el árbitro se haya encontrado un sobre debajo de la mesa donde estuvo almorzando, etc.

Todos estos efectos son posibles de ocurrir pero es muy difícil meterlos en tu algoritmo y por lo tanto puede que tu modelo se vea como fallido ya que no pudo «predecir el resultado de tal partido».

En el caso de votantes, es menos probable que efectos demoníacos tengan mayor influencia. Digamos que un votante se enferma y no puede votar. Esto tendrá poco o nulo resultado sobre una elección presidencial.

Además a algunos les parece que el hecho de recalcular las probabilidades luego de cada partido es un acto de trampita para poder acertar al resultado final. Pero esto es parte de la naturaleza del método Bayesiano. Luego de cada partido se tiene evidencia nueva y fresquita que debe ser tomada en cuenta para actualizar la probabilidad posterior del resultado final.

Al final del día uno se da cuenta que las predicciones Bayesianas no son mágicas, aunque a veces lo parezcan. Además que una gran cantidad de datos, excelente modelos matemáticos y potentes computadoras no hacen posible que los humanos puedan lograr predecir el futuro. Solo se logra tener una aproximación acertada o desacertada al resultado de algún evento de interés. No nos hace videntes como @espejomx, Hayimi, Dos Santos, etc.

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.