Aniversario Perú Sábado, 8 marzo 2014

Manolo, buscador de lobistas

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.

Presento un buscador de personas que ingresan las oficinas del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. http://aniversarioperu.me/manolo/

manolo

Aplicación web para buscar visitantes.

Motivación

Tú conoces a mi amigo Manolo? Manolo está enamorado de una de las secretarias que trabaja en el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado. Manolo tiene el problema que uno de sus patas lo quiere atrasar.

Mi amigo sabe que todo aquel que visita el Organismo de Contrataciones debe registrarse dejando su nombre, DNI, motivo de visita, empleado público que lo recibe, hora de ingreso, salida y fecha. Toda esta información está disponible en la Internet en esta dirección: http://visitas.osce.gob.pe/controlVisitas/index.php?r=consultas/visitaConsulta/index

El problema es que la interfaz no es muy amigable y sólo se pueden buscar visitantes a la institución por día. Seleccionas cualquier día del menú y verás todos los visitantes de esa fecha. Si quieres saber cuántas veces ha visitado el lugar una determinada persona, debes buscar día por día, página por página, revisar línea por línea en búsqueda de la persona de interés.

Obviamente este tipo de búsqueda es muy tedioso, aburrido, inexacto (se presta a errores de conteo) además que toma demasiado tiempo hacer una simple búsqueda.

Para ayudar a mi chochera decidí construir un simple buscador de personas que visitan dicha institución estatal. La función de este buscador simple: Tipeas un nombre y aparecerán en pantalla todas las veces que la persona tenga ingresos registrados al Organismo de Contrataciones.

Funcionamiento

Este buscador consiste en una serie de muy simples scripts que a diario descargan la información directamente de la página web del control de visitas del Org. de Contrataciones.

Ya que esta institución no provee ninguna interfaz (API) para descargar los datos, es necesario hacer un rudo y crudo screen scraping (tratar de cosechar los datos a la mala). Todos los datos son indexados y almacenados una base de datos local (SQLite es ideal para estos fines).

Toda la información es presentada a los usuarios usando un simple motor de búsqueda local. Simplemente tipeas un nombre (completo o en parte) y haces clic en Buscar. Listo!

A manera de bonus, puedes hacer búsquedas haciendo clic en cualquiera de los resultados. Por ejemplo si haces clic en el resultado REUNIÓN DE TRABAJO obtendrás una lista de todas las personas que visitan el lugar con la misma intención.

Posibles aplicaciones

Es tan fácil buscar personas en este buscador que Manolo podrá ubicar rápidamente a su competencia y averiguar si este individuo visita a la secretaria de sus amores todos los días, de vez en cuando, a qué horas la visita, etc.

Pero se me ocurrió que además es posible que lobistas puedan monitorear a la competencia y ver si están perdiendo contratos por culpa de sus enemixers.

También es posible que periodistas puedan utilizar esta herramienta para pillar lobistas que caigan en evidente conflicto de interés. Por ejemplo podrían buscar si la pareja de algún flamante ministro o ministra es visitante asiduo de esta institución estatal. Nadie quiere que estas situaciones ocurran porque habría el potencial caer en corrupción.

Entonces todos tienen potencial de ganarse con esta herramienta: Manolo, lobistas, periodistas, el pueblo peruano si es que se detectan actos de corrupción. Todos ganan menos la secretaria. Es que Manolo no es buen partido.

Quejas

Según la página del control de visitas del Org. de Contrataciones puedes buscar visitantes desde el año 2004, pero solo hay datos disponibles desde fines del 2012. Será que durante el 2011 y casi todo el 2012 no se registraba a los visitantes?

Por qué el grupo de informática del Estado hace un buscador de visitas que dificulta la labor de Manolo? Si el buscador del Estado fuera más chévere yo no tendría que haber programado esta aplicación web para mi amigo.

Un buscador para el Congreso?

Ya tú sabes que en el Útero de Marita hacemos software open source y te puedes bajar el código fuente de este buscador desde mi cuenta de Github. Si eres programador puedes adaptar este buscador para aplicarlo a otra lista de visitas que tenga alguna otra institución del Estado. Por ejemplo el Congreso de la República. Hay tantos congresistas que debe llegar harta gente interesante buscando entrevistarse con ellos.

No sé si el Congreso tenga un libro de registros ya que nunca he visitado el Congreso. Mi mamá me tiene prohibido visitar lugares de mala reputación. Tampoco sé si este registro está en Internet. Alguien sabe? Sería chévere tener un buscador de visitas de personas que llegan al Congreso.

Cómo se llama este buscador?

Ya que esta aplicación web puede ser útil para fines más loables que vigilar la competencia de Manolo, y ya que fue a él a quien se le ocurrió la idea de fabricar este buscador, he decidido bautizar a este buscador con el nombre de Manolo.

Así que, Manolo Pajares, si estás leyendo, te dedico este buscador.

Esta es la dirección web de Manolo, buscador de personas: http://aniversarioperu.me/manolo/

Aquí te dejo una descripción gráfica del proceso de programar a Manolo:

Aniversario Perú programando a Manolo

Aniversario Perú

soy Biólogo, PhD. Hobbies: investigador en usos de las TIC, periodismo de datos, nerd, etc.